Home » Género

Empleado de Gabino Cué despide a mujeres de institución educativa

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 26 noviembre 2015
Sin Comentarios


Soledad Jarquín Edgar/SemMéxico.

Oaxaca, 26 septiembre 2015.- Trabajadoras del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) despedidas sin aviso previo ni justificación alguna, denunciaron la violación a sus derechos laborales.

cobaomujeres4En entrevista, Gladis del Carmen Ruiz de la Cruz, profesora hasta el semestre anterior del plantel 040 de Santa María Atzompa, señaló que hace más de un año empezaron a laborar en dicho plantel ubicado en el municipio conurbado a la capital oaxaqueña, sin embargo a partir de agosto pasado, al inicio del semestre dejaron de darles trabajo sin notificación previa alguna.

En total son ocho las trabajadoras que fueron despedidas, solo cuatro presentaron su queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde asegura hay mano de las autoridades, ya que les han retrasado las audiencias.

Las cuatro trabajadoras dijeron que agosto pidieron hablar con el director general de esa institución, Víctor Raúl Vásquez Martínez, ex funcionario de la UABJO y uno de los hombres cercanos al gobernador Gabino Cué al inicio de la actual administración, pero el funcionario no ha dado la cara.

Gladis del Carmen Ruiz de la Cruz se estaba embarazada cuando reinició el nuevo semestre y se encontró con las dificultades en su trabajo, por lo que asegura que en su caso hubo una doble violación a sus derechos humanos.

Cuando finalmente las ocho mujeres a quienes no les asignaban tareas reclamaron al director de la institución, que también era nuevo, les dijo que tenía instrucciones de reasignarlas a los planteles donde habían laborado anteriormente.

Es decir, explica la profesora Ruiz de la Cruz, Dulia Oliva García Hernández, profesora, y Rufina Pérez Vásquez y Reina Guadalupe García Aguilar, estas dos últimas personal administrativo, debían volver a los centros EMSaDs 01 de Coixtlahuaca, al 44 Lachixío y al plantel 16 Mitla. Todos fuera del lugar donde vivimos.

Para las cuatro mujeres que ahora han demandado al sistema educativo CECyTEO esta es una arbitrariedad ya que aseguran han creado derechos al ser fundadoras del plantel 044 de Santa María Atzompa donde laboraron por un año y se encontraron con la noticia de que ya no las querían más en ese lugar, que debían volver a sus antiguos planteles.

Víctor Raul

Víctor Raul Vásquez Martínez

Para mi todo eso es muy difícil, apunta Ruiz de la Cruz quien recientemente se convirtió en madre y encuentra serias dificultades para irse a vivir a otra localidad como ha determinado el titular del CECyTEO, Víctor Raúl Vásquez Martínez.

Por su parte, la Directora de los Centros de Educación Media Superior y Superior del CECyTEO, Concepción Núñez Miranda, da otra versión de los hechos luego de que las cuatro trabajadoras denunciaran su caso el pasado 25 de noviembre en la protesta realizada por los 458 feminicidios por un Movimiento Amplio de Mujeres.

De acuerdo con la servidora pública y feminista las cuatro empleadas “debieron de reincorporarse a sus centros de adscripción desde el 10 de agosto, pero al no hacerlo les fue suspendido el salario como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente y el contrato colectivo de trabajo”.

En un comunicado de prensa confirma que efectivamente las maestras como el personal administrativo estaban adscritas a los centros de EMSaDs 01 Coixtlahuaca, al 44 Lachixío y al plantel 16 Mitla y que no hicieron caso a los “reiterados llamados a que se presentaran a laborar a sus centros de adscripción, las dos profesoras y las dos administrativas no atendieron a este apercibimiento, afectando el derecho que tienen los estudiantes a la educación”.

Según Núñez las trabajadoras fueron comisionadas por un semestre, como afirma se establece en los oficios expedidos en agosto de 2014, y posteriormente ratifica se les vuelve a ratificar para un siguiente semestre. Lo anterior confirma el dicho de las profesoras a quienes ya les han suspendido sus salarios y que señalan que efectivamente laboraron en el plantel de Santa María Atzompa por un año, de ahí que ellas consideren haber ganado un derecho.

Recalcó que el asunto se encuentra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la espera de la resolución que emita este órgano laboral.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.