INICIO  //  clima-2  //  Nublados y lluvias fuertes en territorio oaxaqueño
/  

Nublados y lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

Nublados y lluvias fuertes en territorio oaxaqueño
Jueves 26 de noviembre, 2015.
09:10 am
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Se prevé que Sandra comience a debilitarse dentro de las próximas 24 horas, debido a la interacción con el Frente Frío Número 15 y con un significativo viento gélido.

 Oaxaca.-El huracán Sandra, localizado en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México; se ubicó aproximadamente a 810 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al norte, a 19 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 La circulación de Sandra propiciará nublados densos y el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur de México, y reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Baja California Sur y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 El sistema generará oleaje de 2 a 2.5 metros (m) en el sur de Baja California Sur, de 1.5 a 2 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 2 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, y de 6 a 8 m en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo. Asimismo, favorecerá vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marías, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo.

 El Frente Frío Número 15, que se extiende sobre Sonora y Baja California y avanza al sureste, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionada por Sandra. Su masa de aire gélido mantendrá ambiente frío y vientos fuertes en el noroeste del país, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California.

 La entrada de humedad de ambos litorales originará nublados densos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en regiones altas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche.

 Los pronósticos indican una baja en las temperaturas en diversas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla o neblina, bruma dispersa, temperaturas de frescas a templadas con una mínima de 9 a 11 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, precipitaciones menores a 25 mm en Baja California, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el norte de la región.

 Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas calurosas en el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

 Los pronósticos para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

 En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Chiapas, precipitaciones menores a 25 mm en Oaxaca, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

 En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

 Las previsiones para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

 Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

 En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en José María Morelos, Q. Roo (69.0); La Lagartera, Tab. (50.7); Sunuapa, Chis. (26.3) y P. Nacozari, Son. (11.8).

 El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin. (37.0); Ciudad Constitución, BCS. (35.0); Tapachula, Chis. (33.7); Salina Cruz, Oax. (32.6) y la colonia Tacubaya, DF. (26.0).

 En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en la región del Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx. (8.0); Tulancingo, Hgo. (10.4); Puebla, Pue. (12.4); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0) y Las Casas, Chis. (13.1).

 La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Te podría interesar...

28/12/2015 | 01:13 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres