Home » Migracion

Embajada Americana capacita en servicios migratorios a población de la Mixteca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 27 noviembre 2015
Sin Comentarios


Huajuapan de León.- En un trabajo coordinado, la Embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno de Oaxaca a través del  Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impartieron en esta ciudad, una capacitación a autoridades municipales y ciudadanos de la región Mixteca sobre los diversos servicios que brinda el Gobierno Estadounidense, a fin de evitar ser víctimas de fraude de visas.

ioameuA través de este encuentro con autoridades de la Embajada de Estados Unidos se atendió de forma directa los casos específicos en materia migratoria y se establecieron acciones para facilitar el acercamiento de los migrantes con sus familias, explicación de trámites, servicios y programas, entre otros.

El Subdirector de Enlace Operativo del IOAM, Alberto Barragán Sánchez, refirió que esta acción forma parte de una estrategia institucional para facilitar y acercar la atención y los servicios de la Embajada de los Estados Unidos a la población migrante, tal y como se ha realizado en temas como el trámite del Pasaporte Americano.

Dijo que el próximo año se tiene previsto continuar con esta capacitación en diversos distritos de mayor expulsión de migrantes en el estado.

Encabezados por el Cónsul Robert E. Barnett, acudieron por parte de la Embajada norteamericana en México la Supervisora de Operaciones de la Oficina de Beneficios Federales (FBU, por sus siglas en inglés), Hilda de Hoyos Félix, el Investigador de la Oficina de Beneficios Federales, Rodrigo Flores y la Analista en la Unidad de Prevención al Fraude de Visas, Adrián Jiménez.

Al inaugurar la capacitación el cónsul Robert E. Barnett señaló que la finalidad de esta capacitación es orientar a las personas que trabajaron en los Estados Unidos, sobre los beneficios que otorga el Gobierno Federal de ese país y brindarles información útil sobre diversos temas.

En tanto la supervisora de operaciones de la F.B.U, Hilda de Hoyos, dio a conocer los beneficios del Seguro Social, cuya meta es abarcar todo el territorio mexicano y en el caso especial de Oaxaca, brindar la mayor cantidad de personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y puedan ejercer así, los beneficios de una pensión, sin importar cuál haya sido su condición migratoria.

En este marco y al abordar el tema “Reclamo de Beneficios Federales”, Rodrigo Flores, detalló que en el ámbito nacional más de 630 millones de dólares se pagan al año a más de 85 mil beneficiarios residentes en México, mientras que tres mil 900 números de Seguro Social son expedidos al año. Para el caso de Oaxaca –dijo- se tiene el registro de 643 beneficiarios, quienes reciben en promedio mensualmente 440 mil 234 pesos.

Señaló que son dos los principales factores que determinan el tipo de beneficios a los que puede hacerse acreedor el trabajador, su esposa, viuda, hijos menores y/o con discapacidad, siendo el primero de ellos que hayan trabajado por un periodo mayor a los 10 años, y el segundo que hayan contado con un número de seguridad social y haber pagado sus impuestos, por lo que quienes cumplen con estos supuestos pueden recibir una pensión.

Dijo que dependiendo del caso, también se puede dar la pensión para los dependientes económicos o sobrevivientes, ya que  incluso existe una pensión por incapacidad. Destacó que los braceros no estuvieron cubiertos por el seguro social americano.

Para mayores informes las personas pueden consultar la página de internet de la Embajada de EU: http://spanish.mexico.usembassy.gov o bien, www.ssa.gov/espanol

Con el tema “Prevención al Fraude de Visas”, Adrián Jiménez explicó los tipos de visas de trabajo existentes que son la H2A para trabajadores agrícolas y la H2B, para trabajadores no agrícolas, en donde para todo procedimiento quienes intervienen son los trabajadores, reclutadores y agentes con el permiso correspondiente y los empleadores.

Hizo hincapié en que el Gobierno de Estados Unidos no ofrece visas, quienes las ofrecen son las compañías de trabajo, no obstante el trámite para una visa es personal, se hace únicamente en la Embajada o Consulados del país vecino; nadie puede retener sus documentos, no pagar a quien ofrezca conseguirle una visa, verificar la información con la Embajada y la mejor manera para detener este tipo de engaños es denunciarlo ante las autoridades competentes.

Refirió que para mayores informes las personas pueden comunicarse al 01 800.841.2020 para preguntar si la empresa o compañía que ofrece trabajo en la Unión Americana está registrada y cuenta con los permisos, o bien, también pueden escribir a los correos electrónicos: MexicoCityF@state.gov y mexicosincoyotes@state.gov

Al término de la capacitación, personal de la Embajada de E.U y del IOAM, asesoraron a la población que se dio cita en casos específicos sobre beneficios federales, trámite de visas, doble nacionalidad, pasaporte americano, entre otros.

Asistieron autoridades municipales de Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca del distrito de Juxtlahuaca, así como de Santa María Camotlán, Huajuapan de León; Magdalena Jaltepec, Nochixtlán y la H. Ciudad de Tlaxiaco.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.