Home » Municipios

Por negligencia estatal, disputa de tierras deja un muerto en Zimatlán, Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 27 noviembre 2015
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca.-Las autoridades municipales, ejidales y comunales de San Sebastián Nopalera, Santa Lucía Monte Verde, Putla, Oaxaca manifestamos lo siguiente:

La burocracia del gobierno estatal trae nuevamente sangre y dolor con consecuencias graves y delicadas para nuestra comunidad.

A pesar de haber puesto toda nuestra voluntad y perseverancia para llegar a un acuerdo de paz duradero y definitivo el día de hoy vemos con tristeza y frustración como la incapacidad y apatía del gobierno del estado en todos sus niveles, pero particularmente la Secretaría General de Gobierno rompen un acuerdo que poco a poco veníamos construyendo entre nuestra comunidad y Zimatlán de Lázaro Cárdenas

conflictosgrariosEl día de hoy a las 8:30 hrs a orillas del poblado de Peña Negra fuimos atacados por un grupo fuertemente armado del poblado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas apoyados por la policía estatal con un saldo de un herido de bala en el brazo de derecho y de nombre Alejandro Caballero Cuevas de 34 años de edad y los siguientes cinco desaparecidos hasta este momento.

1.- Gabriel Hernández Bautista

2.- Rufino Hernández Jiménez

3.- Francisco Socorro Hernández Santiago

4.- Vicente Hernández Cruz

5.- Mauro Sánchez Sánchez.

En este conflicto social, que no agrario, existe dictadas medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.) que involucra al Estado mexicano para que resuelva el problema, nosotros conscientes de que el origen de este problema es por la tierra, en asamblea general celebrada el 14 de octubre del 2012, por unanimidad el pueblo de San Sebastián Nopalera decide dividir el ejido con la única finalidad de que Zimatlán tuviera territorio propio; el desinterés del gobierno mantiene en el limbo el acuerdo por más de dos año, sin embargo el ánimo de paz nos lleva nuevamente a ratificar en una nueva asamblea celebrada el día 24 de noviembre del 2014, con todos los protocolos de la Ley Agraria vigente, el acuerdo de DIVIDIR NUESTRO EJIDO con la presencia de la Procuraduría Agraria, por parte del gobierno federal, así como la Junta de Conciliación Agraria, el representante de la Secretaría General de Gobierno en la región, entre otros, pero para darse una idea del nivel de “interés” de los gobiernos estatal y federal en esta problemática basta decirles que los flamantes funcionarios no sabían a que iban o que a decir o proponer.

El 20 de abril en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en una de las tantas mesas agrarias de trabajo, se acordó llevar a cabo reuniones de evaluación cada mes para revisar los avances. Esta mesa nunca más fue convocada.

Finalmente a insistencia nuestra y mediante movilización este 25 de agosto del año 2015, en otra mesa de trabajo nuevamente exigimos a los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno su atención al problema antes que se desbordará el conflicto exigiendo nos hicieran una propuesta concreta sobre la división de nuestro ejido. La respuesta hasta hoy no llega, con las lamentables consecuencias que ya hemos señalado.

Por lo tanto, de nuestros heridos y de la violencia que se siga generando en nuestro ejido sólo hacemos responsable al gobierno de Gabino Cué y al gobierno federal.

CLAUDIO SANTIAGO JIMÉNEZ

AGENTE MUNICIPAL

MAXIMINO RAMÍREZ BAUTISTA HILARIO CABALLERO BAUTISTA

PDTE. DEL COM. DE BIENES EJIDALES PDTE. DEL COM. DE BIENES COMUNALES

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.