Home » Pueblos Originarios

Realizan II Coloquio Internacional de Afrodescendientes

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 27 noviembre 2015
Sin Comentarios


Puerto Escondido, Oaxaca.- Con una emotiva ceremonia de purificación encabezada por Leo Atomang, líder afrodescendiente Djuka de Suriname, dieron inicio los trabajos del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, Quilombolas, Palenqueros, Cimarrones, Cumbes, Saramaka, Boni, Djukas, Garífunas, Caboverdeanos y Afromexicanos en Puerto Escondido, Oaxaca.

coloquiafro3La segunda edición de este Coloquio que se lleva a cabo del 25 al 29 de noviembre, tiene el objetivo de fortalecer las relaciones entre los pueblos y las comunidades tradicionales de diferentes regiones y países de América Latina. Cuenta con la participación de representantes afrodescendientes de Brasil, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Guyana francesa, Chile, Cuba y México, como país anfitrión.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, externó su beneplácito porque este espacio de encuentro y diálogo fraterno, fungirá como un magnífico foro de reflexión y análisis sobre la situación actual y perspectivas del movimiento Afrodescendiente en el ámbito continental.

Expresó que este es el momento para reflexionar sobre los desafíos en materia de reconocimiento, organización, legislación y políticas gubernamentales en favor de este importante núcleo del tejido social, que permitirá fortalecer los vínculos y la cohesión entre los Pueblos Negros de América.

Regino Montes destacó la enorme contribución a la construcción de la historia y cultura de México, y su lucha por el reconocimiento de su existencia, como un pueblo digno y en pleno ejercicio de sus derechos.

El Pueblo Afrodescendiente del país, tiene sus principales asentamientos en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Campeche, Yucatán y desde luego en Oaxaca, con más de 106 comunidades ubicadas principalmente, en la Costa Chica y en menor porcentaje en la Cañada, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

Después de un participativo proceso de consulta en el estado, se elaboró la iniciativa de Reforma Constitucional Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, misma que recoge las legítimas demandas y reivindicaciones del Pueblo Afromexicano para su reconocimiento integral, como condición necesaria que propicie resolver sus problemas estructurales de marginación, discriminación, pobreza y exclusión a los que han estado sometidos históricamente.

Aunado a esto, el 22 de agosto de 2013, el Gobierno de Oaxaca decretó el 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”, como reconocimiento a sus aportaciones, sus conocimientos en la etapa histórica de la Colonia, posteriormente en los siglos XIX-XX y los saberes actuales, pues todo ello conforma una amalgama cultural que distingue al estado de Oaxaca, reconociendo a los pueblos afrodescendientes como formadores de la identidad contemporánea.

coloquiafroAl expresar su mensaje, el Primer Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Sudáfrica en México, Mswandile Jiphethu, reconoció la labor decidida del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en favor del reconocimiento constitucional del Pueblo Afrodescendiente del estado, por lo que consideró un ejemplo muy relevante en materia legislativa, para los demás estados de la República Mexicana y el resto de países que conforman el Continente Americano.

Destacó las similitudes culturales entre Sudáfrica y las comunidades afrodescendientes de América, puesto que comparten retos mutuos, como el combate a la discriminación.

El diplomático sudafricano puso en relieve la riqueza de la nueva historia de su país, y la constitución de 1996, que les permitió crear la Nación Arcoíris, la cual “resume el largo camino de nuestra nación hacia la libertad, y el deseo que tenemos de construir avanzando y sanar nuestro pasado en favor de la gente”. Asimismo, convocó a practicar el Ubuntu, una filosofía propositiva para la humanidad

El Coordinador del Coloquio, Isidro Ramírez López, agradeció el apoyo que el Gobierno de Gabino Cué ha dado para llevar a cabo este importante evento. “México tiene que verse como un país afrodescendiente y aquí estamos los Afromexicanos reivindicando la lucha de nuestros abuelos y ancestros”, manifestó.

Asimismo, externó su deseo de que este Segundo Coloquio Internacional ayude a tejer alianzas, al mismo tiempo que sume esfuerzos para que el Pueblo Afrodescendiente de América Latina luche en unidad, para exigir el pleno ejercicio de sus derechos.

Igualmente hizo un llamado a la LXII Legislatura del Estado para lograr la pronta aprobación de la iniciativa de Reforma sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Al gobierno y Legisladores federales, para el reconocimiento del Pueblo Afromexicano y para el impulso de políticas públicas acordes a la realidad de los mismos.

El II Coloquio Internacional de Afrodescendientes, se inscribe en el marco de las acciones del Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, proclamado por la ONU mediante la resolución 68/237, y cuenta con el auspicio del Gobierno del Estado, Fundación Kellogg, Fundación Ford y la CDI.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.