Home » Democracia

Ciudadanía con derecho a información veraz y oportuna en elección: Carrasco Daza

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 28 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- “Los derechos políticos electorales no se reducen al derecho de votar, hoy todas las sociedades de las democracias consolidadas,  fundamentalmente las que están en vías de consolidación debaten sobre un derecho político que es el derecho a recibir información de las autoridades del estado y los medios de comunicación”, afirmó el Magistrado, Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ieepcodazaAl impartir una Conferencia Magistral durante el acto inaugural del Diplomado en Materia Electoral, expresó que las autoridades electorales -tanto las administrativas como las jurisdiccionales- tienen que trabajar de manera conjunta en la garantía del derecho al voto, así como atender el derecho de la ciudadanía a un voto informado.

“Es tan  importante que se genere ciudadanía informada de frente a las ofertas electorales como que se atienda la organización electoral, las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a una información veraz y oportuna en las elecciones“, mencionó.

En presencia de las Consejeras y Consejeros del órgano local electoral, medios de comunicación y estudiantes universitarios, Carrasco Daza apuntó que el actual modelo de comunicación política, necesita modificarse en sus formatos, principalmente en sus contenidos para generar  posicionamientos  políticos de partidos y candidatos de frente a los grandes temas de interés de la sociedad.

En este sentido, celebró como un acierto el Diplomado en Materia Electoral, en el que autoridades electorales y la Universidad Vasconcelos buscan una ciudadanía informada para el proceso electoral.

“Es una magnífica noticia que las universidades y órganos electorales se preocupen de formar a los egresados de las facultades en temas de derechos político electorales. Tenemos un México diferente, de jóvenes muy interesados en el tema de los ejercicios de sus derechos político electorales”

Durante la presentación de la Conferencia Magistral, el Consejero Gerardo García Marroquín, quién coordina el  desarrollo académico del proyecto -en conjunto con la Consejera Nora Hilda Urdiales- resaltó que el diplomado tiene la finalidad de abonar al desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 a través del estudio de tópicos políticos electorales.

“Se contará con la presencia de instructores e instructoras de primer nivel en la material que impartirán los módulos de Autoridades Federales Electorales, Autoridades Electorales en Oaxaca, Procesos Electorales Locales, Justicia Electoral en México y Normatividad Electoral en el estado”, dijo.

Por otra parte, previo a la participación del Magistrado Carrasco Daza, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y el Rector de la Universidad Vasconcelos firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo establecer programas de cooperación y colaboración para fortalecer la cultura democrática, capacitación, educación cívica y construcción de ciudadanía.

Resaltaron la importancia de que instituciones como las que representan, tengan objetivos comunes a favor de la ciudadanía oaxaqueña y coincidieron que trabajarán de manera conjunta para impulsar el desarrollo de actividades académicas.

Tales como foros, conferencias, seminarios, cursos de capacitación y publicaciones que incentiven la generación de conocimiento, motiven mejores prácticas en materia electoral  y propicien la formación y fortalecimiento de la cultura democrática.

“Buscamos que todo el público interesado en entender el sistema electoral y nuestra democracia, pueda acceder a este tipo de diplomados y tenga un acercamiento con la academia, ello con el fin de formar ciudadanía mejor informada” señaló el Meixueiro Nájera.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.