Home » Cultura

Exposición “Sin comisario”, reúne a 118 artistas

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 28 noviembre 2015
Sin Comentarios


El Museo de Arte Moderno del Estado de México y los artistas visuales Arturo Buitrón, Gabriel Macotela y Rogelio Cuéllar son los organizadores de la exposición  Sin comisario que integra obras de 118 artistas de disciplinas que van de la pintura, la escultura, la fotografía, la cerámica hasta la instalación en sus diferentes formas de ejecución, y que se inaugura este sábado 28 de noviembre en el Museo de Arte Moderno del Estado de México.

museoedo2El pintor Arturo Buitrón, quien desde hace meses trabaja en la convocatoria de artistas y reunión de obra para esta exposición, narró en conferencia de prensa la particularidad de esta muestra que no tendrá un curador que decida por los artistas qué obra deben exponer, si no que han sido los propios creadores los que han resuelto mostrar la obra que los represente en esta exhibición.

“Aquí los artistas son los curadores de su propio trabajo. La muestra no reúne una temática de coyuntura en común; es la conjunción de la creatividad de propuestas personales no sujetas a la pretensión conceptual de un convocante que discute la coautoría de la ‘pieza’, delegando así al creador a un segundo término”, detalló.

“No se trata de una provocación -aseguró- sino más bien de replantearnos una actitud que a veces parece una imposición, cuando un curador decide sobre el artistas no solamente en la temática qué debe trabajar, los materiales que utilizará, sino incluso en quienes pueden o no estar en las muestras, lo que ha cerrado para algunos creadores los espacios. Me parece asombroso que ahora se esté incluso hablando de trabajo conjunto entre artista y curador en algunas exposiciones. Creo que eso ha atenuado el trabajo del creador. Por eso decidimos que en Sin comisario, cada artista decida qué obra lo representa, no importa si es un trabajo reciente o de hace 10 años, lo importante es que creador decida que esa es la obra encarna su trabajo”.

La muestra que estará hasta marzo en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, organizará a lo largo de esos tres meses una serie de mesas redondas en las que se invitará a curadores y artistas a debatir en torno al tema del proceso curatorial.

“Vamos a convocar a creadores, críticos y curadores como Manuel Marín, Avelina Lésper, Santiago Espinosa de los Monteros o Cuauhtémoc Medina, para que nos cuenten para ellos qué es la curaduría desde su postura y cómo la ejercen. En esas mesas estaremos los artistas y por supuesto el público”, expresó Arturo Buitrón.

museoedo “A veces los curadores están en una posición de poder en alguna institución y curan desde una postura de autoridad a los artistas y los proyectos que deciden deben estar en los museos, y eso, creemos, no es como las cosas deberían funcionar”, consideró.

Por su parte, el fotógrafo Rogelio Cuéllar dijo que se trata de una exposición abierta a muchas propuestas artísticas, distintas todas y de gran calidad, desde generaciones con exponentes como Gilberto Aceves Navarro o Benjamín Domínguez hasta artistas que aún no cumple los 30 años radicados en distintas regiones del país.

“En ese sentido -dijo- Sin comisario es una antología del arte en México. Es también una bola de nieve que ya nadie podrá parar para cambiar la forma de exhibir el arte en los espacios públicos”, contó al añadir que buscarán que la muestra pueda estar en amplio mapa de museos alrededor del país, y añadió que la editora María Luisa Passarge y la arquitecta Brigida Recamier, trabajan con los artistas en la preparación de un catálogo memoria de Sin comisario, que editará el gobierno del Estado de México.

Por su parte el pintor, y escultor Benjamín Domínguez, quien también participará en Sin comisario, y quien como creador volvió a poner “en moda” al barroco, una corriente de hace 500 años, dijo que el arte no se puede encasillar en corrientes o limitarlo a nombres: “No sé qué es eso del arte contemporáneo, porque en su tiempo Miguel Ángel fue un artista contemporáneo, igual que ahora los que participamos en este muestra lo somos. El arte es arte y eso es todo”.

Irma Patricia Aguilar Arriaga, directora del Museo de Arte Moderno del Estado de México, estuvo presente en la conferencia, y aseguró para el recinto que ella dirige, es sin duda una de las muestras más completas que hayan tenido, que esperan pueda estar en otros recintos del Estado de México, antes de partir a otro región del país.

Sin Comisario reúne a 118 artistas vivos y activos, de diferentes generaciones como Gustavo Pérez, Nunik Sauret, Luciano Spanó, Aldo Flores, Christa Klinckwort, Demián Flores, Manuela Generali, Antonio Gritón, Flor Minor, Octavio Moctezuma, Ana Fuentes, Víctor Guadalajara, Paloma Torres,  Jazzamoart, Gustavo Monroy, Irma Palacios, Roberto Parodi, Norma Patiño, Eloy Tarcisio, Roger Von Gunten, Ernesto Zeivy, y los hermanos Alberto, Francisco y José Castro Leñero, entre otros.

La muestra Sin Comisario se inaugurará este sábado 28 de noviembre, a las 13:00 horas en Museo de Arte Moderno del Estado de México  ubicado en Boulevard Jesús Reyes Heroles No. 302, colonia San Buenaventura, Toluca Estado de México, Centro Cultural Mexiquense, y contará con la presencia de casi todos los artistas participantes.

Los periodistas interesados en acudir a la inauguración podrán contar con un transporte que saldrá el sábado a las 11:00 de la mañana desde la colonia Condesa en Avenida Veracruz No. 5. Favor de confirmar su asistencia para asegurar un lugar en el autobús, al correo: culturaenbicicleta@gmail.com o al teléfono 554500 6820.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.