Home » Género

Mercado neoliberal familia y matrimonio para condicionar derechos: Mogrovejo

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 28 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La académica y defensora de derechos de las mujeres Norma Mogrovejo Aquise manifestó que para el mercado neoliberal la pareja y la familia cumplen un doble objetivo, porque tanto para las parejas heterosexuales como las homosexuales el matrimonio condiciona los derechos a que tienen acceso sus integrantes y su calidad de sujetos de derechos, pues sin matrimonio no hay derechos.

 

20151124 Norma Mogrovejo DiálogosMogrovejo Aquise sostuvo que en el contexto neoliberal actual las personas afrontan condiciones de sobrevivencia cada vez más hostiles, lo que las empuja a conformar una familia o al menos una pareja con la cual compartir las múltiples demandas económicas y defenderse emocionalmente del individualismo; por lo tanto, se convierte a la pareja y la familia en simples unidades económicas.

 

La también catedrática de la Universidad de la Ciudad de México señaló estas situaciones al participar en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y mujeres”, que organiza la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en la sede de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

 

Mogrovejo, activista de los derechos de la diversidad sexual, expuso que el fenómeno de la legalización de los matrimonios homosexuales ha traído consigo el boom de la familia completa con hijos, lo que ha generado un nuevo mercado en el contexto neoliberal, que es el mercado de la tecnología de las inseminaciones asistidas, con ingentes ganancias en la producción de vidas humanas.

 

Agregó que este mercado ha influido en las decisiones del Estado para legalizar las uniones homosexuales, ya que existe el entendido de que es necesaria la presencia del Estado como regulador de tales relaciones, y esto le proporciona un mayor control, con más réditos que la ausencia de este tipo de parejas.

 

Mogrovejo Aquise explicó que el sistema neoliberal utiliza estos recursos para seguir preservando privilegios, por ello organiza a las parejas en torno a la clase y la “raza”, de tal manera que se conviertan en unidades económicas obedientes, capaces de consumir.

 

Puntualizó que, en este contexto, las maternidades lésbicas no dejan de remitirnos a la obediencia de las políticas del Estado-nación, pues continúa la insistencia respecto al papel y propósito de la vida de las mujeres, quienes tienen el deber de darle hijos a la nación y lograr un trato especial, haciendo de la maternidad algo obligatorio.

 

La catedrática insistió en que, desde la perspectiva de la aceptación de las uniones homosexuales y el boom de la reproducción asistida, se está alquimizando la generación de la vida, pero sólo para un sector privilegiado.

 

Ahora, la madre lesbiana llega a ser un sujeto de interés de la ciencia blanca y occidental, donde el mercado sigue marcando la pauta, pues ahora garantiza mediante los bancos de semen que sus productos sean bebés blancos, concluyó Mogrovejo Aquise.

 

La investigadora presentó su ponencia en torno a este tema en el marco de los “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres” que organiza la Defensoría del Pueblo de Oaxaca en la sede de su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos. Esta actividad, de acceso libre, concluirá el 27 de noviembre en la misma sede.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.