Home » Educación

Presume SEP “histórica evaluación magisterial” en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 28 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA

Oaxaca.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) presumió  que por primera vez,  se hace cumplir  la Reforma educativaen Oaxaca con la aplicación de la Evaluación al Desempeño Magisterial a pesar de  las “actitudes violentas” de la Coordinador Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el boletín emitido la  noche de este sábado por la dependencia, tambien  se da a conocer un resumen en cifras, de los logro alcanzados hasta ahora con la evaluación docente a nivel nacional.

evaluacion24El comunicado informa “que hoy 30 entidades federativas participaron en la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes en Educación Básica y Media Superior, y de director en Educación Básica, así como de ingreso al servicio público educativo”.

Se indica que este 28 de noviembre,  “se programó la Evaluación del Desempeño de 6 mil 41 docentes y directores de Educación Básica; así como de 24 mil 411 docentes de Educación Media Superior.

La dependencia reconoce  que “por algunos problemas de carácter técnico en diversas Entidades Federativas, 2 mil 011 docentes no pudieron realizar su evaluación, lo cual sucederá en las próximas semanas”.

Se detalló que el nivel de participación registrado en educación básica fue de 4 mil 881, que representa el 91.3 por ciento; y en media superior de 22 mil 483, que significan el 97.4 por ciento, por lo que de manera integral, en ambos niveles, la participación en esta jornada es de 96.2 por ciento.

La SEP puso enfásis al  referirse al caso de Oaxaca, donde se calcula que el gobierno federal y estatal con una evidente opacidad, han gastados unos 40 millones de pesos tan solo en la logistica de una evaluación de dos días y  a los que se agregan, los cerca de 104 millones de pesos para el operativo policíaco que se ha desplegado desde hace cuatro meses cuando se fraguó la creación por decreto del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Así en el comunicado oficial se  indica:

“En el caso de Oaxaca, por primera vez se realizaron las evaluaciones establecidas en el marco del Servicio Profesional Docente dentro del territorio estatal ya que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica, de ciclos anteriores, se llevaron a cabo fuera de la entidad.

Por ello, esta jornada es histórica para la Educación Básica y Media Superior, dado que se avanza en la implementación del Servicio Profesional Docente en Oaxaca”.

La SEP  tambien aprovechó para referirse a los dos incidentes  que se registraron entre integrantes de la Sección 22 y elementos de las policía estatal y federal preventiva en las inmediaciones de Ciudad Administraiva que fue la sede oficial de la evealución:

“Las actitudes violentas realizadas nuevamente por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impidieron a 2 mil 635 sustentantes de la Evaluación de Desempeño en Educación Básica y Media Superior, así como a 346 participantes del proceso de ingreso a la Educación Básica, egresados de las Escuelas Normales de ese estado, a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar, y actuar de manera responsable y comprometida, en esta trascendente jornada que contribuirá a mejorar los niveles de aprendizaje de niños y jóvenes en la entidad federativa”.

Cabe hacer mención que  la Sección 22 del SNTE, ha denunciado durante las movilizaciones de este s´bado, que el IEEPO obligó a trabajadores  de diferentes dependencias de gobierno así como de instituciones educativas de nivel  medio superior que no pertenecen a ese sindicato, para presentar  el examen de evaluación y hacer creer a la SEP que se está cumpliendo con su aplicación en Oaxaca.

Así tambien se informa que en Guerrero se realizó el proceso de ingreso a la Educación Básica, en la que participaron el 100 por ciento de los Egresados, del ciclo escolar 2014-2015, de la Escuela Normal de Ayotzinapa registrados para este concurso extraordinario.

Es importante informar que el nivel de compromiso y responsabilidad de estos egresados por una educación de calidad y con el Servicio Profesional Docente, no solo quedo demostrado con el ejercicio de su derecho a ser evaluados, sino porque con anterioridad a este proceso, participaron de un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente.

No estuvieron presentes en esta jornada, el estado de Michoacán dado que realizó la evaluación el pasado fin de semana y el estado de Chiapas que lo llevará a cabo en próximos días.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.