Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Los tres posibles, un PRI sin dirección y un michoacano mentiroso

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 29 noviembre 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.– Como en mucho tiempo no había ocurrido, hoy ante una sociedad cambiante, informada que requiere saber anticipadamente el perfil, la trayectoria, militancia y propuestas de quienes pretender gobernar y administrar los recursos públicos, los aspirantes a cargos de elección popular van dejando atrás la nociva practica del “tapado” y dan la cara.

Sin tapujos, unos menos, otros más, admiten que les interesa ser postulados en el caso concreto de Oaxaca, a los puestos que estarán en juego, como son los de Gobernador, presidentes municipales y diputados a la LXIII legislatura.

murateuEn esa tesitura se enmarca la reunión que esta semana, sostuvieron públicamente, el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, el senador plurinominal, Eviel Pérez Magaña y el presidente municipal de la capital del estado, Javier Villacaña Jiménez, tres políticos que suenan fuerte para la gubernatura del estado.

Bien a bien, sólo ellos saben de qué hablaron, en la comida que compartieron en un exclusivo restaurant, pero lo que se pudo conocer en redes sociales fue que el encuentro fue respetuoso y cordial y al final se subrayó el compromiso de los tres políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional, de trabajar, por la grandeza de Oaxaca.

Los comentarios de algunos comensales cercanos a la mesa de los tres animados conversadores, fue que se les escucho reconocer que la decisión última sobre quién será el abanderado del tricolor para las elecciones de 2016, la tomará única y exclusivamente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Además, al parecer hicieron alusión a lo vital que resultará para su instituto político, mantener la unidad del priismo local, luego de conocer la decisión, independientemente de en quien recaiga.

Ya lo hemos comentado en este espacio, la coalición ganadora del 2010 está prácticamente rota, sin embargo, una mala decisión o una división entre los priistas, podrían darle oxígeno a los opositores, que podrían resultar beneficiados con una fractura entre los tricolores.

Saludable entonces, que tres aspirantes con capital político favorable y echados para adelante, reconociendo públicamente su aspiración de abanderar la causa del PRI, manifiesten estar interesados en privilegiar ante toda la unidad, que se traducirá en presencia y fortaleza de su partido.

Flota además, en el ámbito político la amenaza o anticipo de un ex gobernador quien también abiertamente, ha dicho que si la candidatura para el poder ejecutivo recae en uno de estos tres comensales, él y sus huestes, irían a apoyar a un legislador neo perredista, es decir que se convirtió recientemente en militante del partido del sol azteca, aunque en su subconsciente, mantenga su sello priista.

Vale comentar que el martes un día antes de la reunión con sus compañeros de partido, en atención a su responsabilidad en el equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto, el director General del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria Rosario Robles Berlanga estuvieron en Washington, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a donde acudieron para una reunión de alto nivel con el titular de ese organismo internacional, Luis Alberto Moreno.

EL PRI OAXAQUEÑO, SIN DIRECCIÓN

Mientras los cuadros distinguidos hacen su tarea, hay que destacar que a pesar de estar ya en pleno proceso electoral, los priistas oaxaqueños, siguen hechos bolas, no hay dirigencia y las bases aún esperan que llegue el día, que el Comité Ejecutivo Nacional, se decida finalmente a enviar a un delegado con capacidad, experiencia y autoridad para reorganizar la dirección estatal de ese instituto político.

EL Comité Directivo Estatal del tricolor continua tomando la siesta, sin mostrar un trabajo político de fondo con el cual crear las condiciones para atender el proceso electoral del año próximo, que seguramente será complejo, porque aún con sus divisiones la oposición, no es un adversario menor.

Mafut-condena-los-hechos-realizados-por-lso-maestros-2-660x330Héctor Anuar Mafud, sigue confiando en lo que el ex delegado del CEN priista, Fidel Herrera Beltrán, expresó luego del pasado 7 de junio, en el sentido de que los priistas oaxaqueños, se recuperaron y volvieron a mostrar la fuerza y presencia que les permitió ganar la mayoría de las diputaciones federales que estuvieron en juego.

Pero de las declaraciones a los hechos media un abismo, porque no es lo mismo difundir que en Oaxaca, hay un PRI listo para la próxima contienda, expresión que fue dicha por un hombre lleno de mañas como el veracruzano, a tener un partido con dirección y en acción.

Todo indica que no hay cohesión real, como lo demuestra la falta de control del PRI en el Congreso del Estado, donde el PAN y el PRD, siguen mangoneando el destino de los oaxaqueños, y exponiendo al estado con los desatinos y equivocaciones.

EL problema es tan agudo , que después de regresar de un “merecido” periodo vacacional, las y los diputados de la LXXI legislatura, fueron incapaces de ponerse de acuerdo con algo tan elemental, como la integración del orden del día de la sesión.

Luego de vanos intentos de llegar a un arreglo y horas y horas de espera, el presidente de la mesa directiva, Adolfo Toledo Infanzón, cuya incapacidad es también brillante, tuvo que cancelar la primera sesión de inicio del tercer año de ejercicio legislativo.

Los priistas y sus coordinadores, fueron también incapaces de poner en orden los asuntos y como muchos de ellos, andan más ocupados en ver a que árbol se arriman, para garantizarse más años de vivir del presupuesto, es decir sin trabajar, ni se enteraron que la sesión se canceló, como siempre por falta de quórum.

A ese pasó y con la controversia que se traen los legisladores por el faltante de 200 millones de pesos, que a la fecha nadie sabe en qué bolsillo fueron a parar, más otros 500 millones del presupuesto que tampoco no ha quedado claro en que los gastaron, será difícil que los flamantes diputados, logren ponerse de acuerdo para atender y resolver los pendientes que traen rezagados.

Uno de ellos, quizá el más importante: la aprobación de la Reforma Educativa del gobierno de la República, la nueva Ley Estatal de Educación y el paquete fiscal entregado esta semana, por el Secretario de Finanzas del gobierno, Enrique Arnaud Viñas.

Con lo ocurrido ayer cuando miles de profesores se enfrentaron a miles de policías federales y de la gendarmería nacional, es probable que las y los diputados locales, nuevamente entren en pánico y ni por asomo intenten abordar estos temas en alguna sesión, a pesar de que en el caso de la Reforma Educativa, tienen el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fenece en la primera quincena de marzo.

fidelUn dato que aún no tiene confirmación oficial, pero debo comentarlo es que en las redes sociales se “coló” la noticia de que el jarocho ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, dejó la representación diplomática en Barcelona, donde hace unas cuantas semanas, había sido designado, también de una manera poco ortodoxa como cónsul.

Desde su llegada el veracruzano, recibió el rechazo de organizaciones sociales y del aparato empresarial y productivo de Barcelona, quienes mostraron su inconformidad, por el nombramiento de un personaje, en quien recaen infinidad de denuncias de autoritarismo, corrupción, de haber dejado endeudado al estado que gobernó y de ligas con la delincuencia organizada.

A los catalanes amantes de la libertad, independencia, así como del desarrollo y el progreso, no por nada cuentan con uno de los puertos de altura que mayor cantidad de mercancía mueve a todo el mundo, al parecer, no les hizo ninguna gracia tener como representante de México a un político tan cuestionado y de un pasado poco claro.

Así que los priistas oaxaqueños de ser cierta la separación de Herrera Beltrán del cargo diplomático, quizás esperan que al veracruzano, se los regresen como delegado general del CEN del PRI, total, más vale, bueno por conocido que malo por conocer.

ROBLES MONTOYA SE AUTONOMBRA EL SENADOR “MÁS PRODUCTIVO DEL PAÍS”

En preparación para dar a conocer su tercer informe de actividades como senador, el ambicioso y desleal Benjamín Robles Montoya, inicio su campaña de difusión con una severa descalificación del Quinto Informe de Gobierno que Gabino Cué Monteagudo, entregó por escrito, hace dos semanas, al Poder Legislativo.

El michoacano aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, que el informe del gobernador, era un documento plagado de mentiras, inexactitudes, ausencia de obras y proyectos a medias y alejado a la realidad que viven los oaxaqueños.

facebook_yabasta-884x663-e1448386945456A pesar de sus críticas y descalificaciones o tal vez por falta de talento e imaginación, Robles Montoya y su equipo, no tuvieron empacho en fusilarse la frase “informe de resultados”, utilizado por el mandatario oaxaqueño, precisamente para la presentación de su V informe

Con un enfadado: “porque para decir ya basta, se necesitan pantalones”  desplegó durante por lo menos dos semanas, una machacona e insultante campaña de “resultados” un notorio y ofensivo  derroche millonarios de recursos para alguien habla de honestidad y que quiere engañar al elecorado para ganar la gobernatura con acarrero de miles de mujeres y su familias de colonias y comunidades para mostrar” su fuerza” social.

Ni que ver  el pago millonario hecho para difundir  su imagen, bo su informe, en prensa, radio, televisión e internet,

Según sus afirmaciones, sus brigadas, brindaron miles de consultas médicas, así como también miles de oaxaqueños, cuentan con lentes para ver bien y no se diga miles de niñas y niños, que según el michoacano fueron beneficiados con la aldea digital del conocimiento.

Por si todos esas irrealidades fueran pocas, este michoacano, no tuvo empacho en auto-nombrarse por “tercer año consecutivo, el senador más productivo del país”

Además anunció que todo esto se logró con trabajo y además promoviendo el diálogo y el entendimiento entre los oaxaqueños.

A este anticuado redentor no le salen bien las cuentas, porque si el dialogo y el entendimiento, supuestamente impulsado por él, según lo pregonado en sus machacantes spots, los de la Sección 22, ya fueran diferentes y ya hubieran dejado de lado su negativa a ser evaluados, como lo prevé la reforma educativa, iniciada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El que se creyó a pie juntillas las falsedades de Robles Montoya, fue el responsable de la debacle de Acción Nacional en las últimas elecciones federales, Juan Mendoza Reyes, quien luego de reelegirse clandestinamente al frente del CDE blanquiazul, cayó en el garlito del michoacano y sin tomar en cuenta la opinión de la dirigencia nacional de su partido, anticipó que

“Acción Nacional no descarta la posibilidad de presentar como su candidato al gobierno del estado, a Benjamín Robles Montoya”

Hasta donde se sabe, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD siguen todavía revisando, en cuales estados irán a las elecciones del 2016 en alianza con partidos contrarios al PRI.

Entonces, algo le debe haber prometido el michoacano al costeño Mendoza Reyes, que sin reparos se aventuró a asegurar que los panistas no le hacen el feo a Robles Montoya.

Panistas veteranos, enviaron mensajes a su desdibujado dirigente, para hacerle notar que el perredista, es capaz de traicionar hasta su mejor amigo, protector e impulsor, como fue Gabino Cué, con tal de salirse con la suya y quedarse con el poder.

albertounda@16gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.