Home » Noticias

Las ciudadanas están marginadas de la planeación urbana

Publicado por Naked snake el Martes, 1 diciembre 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Cimacnoticias

México-Grupos civiles que defienden los derechos de las mexicanas preparan una agenda integral, para garantizar a las ciudadanas su derecho a gozar plenamente de la ciudad, la cual será discutida en la Cumbre Hábitat III a celebrarse en Ecuador, en 2016.

El pasado 20 de noviembre culminó en esta capital el Encuentro Internacional “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres rumbo a la Cumbre Hábitat III”.

Magdalena García Hernández, integrante de Pensadores y Pensadoras Urbanas (conformada por más de 30 organizaciones civiles de diferentes entidades de México y Perú), precisó en entrevista que el encuentro se desarrolló como una reunión de trabajo en la que se discutieron temas de transporte, economía social y solidaria, ciudadanía, derecho al suelo y otros, desde un enfoque de género.

El documento final, que será presentado en 2016 durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible –a celebrarse en Quito, Ecuador–, quedará listo en febrero próximo y se entregará a la ONU y a los gobiernos de México y Perú, dijo la también directora del Bufete de Estudios Interdisciplinarios.

Agregó que si bien se está buscando el bienestar de toda la población en general, se hará énfasis en los casos en los que las mujeres están más afectadas, como la violencia de género en el transporte público.

CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

La agenda integrará temas de seguridad, equipamiento y servicios integrales de cuidado, promoción del liderazgo femenino, mecanismos de participación ciudadana, diseño de barrios integrales con servicios de proximidad, relación campo-ciudad, presupuestos públicos sensibles al género, presupuestos participativos territoriales, y transporte de calidad, entre otros.

La también integrante de Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad (Red MIRA) dijo que el encuentro también contribuyó a que las organizaciones civiles sean visibilizadas por los gobiernos, tal es el caso del Gobierno del Distrito Federal que ahora las está tomando en cuenta para el Programa de Desarrollo Urbano que se aplicará a partir de 2016.

La también directora precisó que esto es importante porque es una oportunidad para que la sociedad civil ejerza su derecho a la ciudad desde el diseño de la política pública.

También detalló que uno de los grandes retos de las urbes es “acoger a más de la mitad de la población del mundo”, ya que la tendencia a la urbanización y la migración del campo a la ciudad genera desigualdades en el acceso, disfrute y ejercicio del derecho a la ciudad, que es un derecho colectivo de las y los habitantes.

Y agregó que las mujeres no gozan de su ciudadanía plena porque son sujetas de discriminación, tienen una participación limitada y desvalorizada a las riquezas, a pesar de que contribuyen en mayor medida al cuidado de niñas, niños, adolescentes, enfermos temporales, personas con discapacidad y adultas y adultos mayores.

A esto se suma –expresó– que por el simple hecho de ser mujeres, ellas enfrentan diferentes violencias en los hogares, en los espacios públicos, laborales y escolares.

García Hernández explicó que la estructura espacial de las ciudades afecta en mayor medida a las mujeres, ya que tienen que hacer frente a los altos costos económicos y de tiempo del transporte, pero con peores ingresos que sus pares varones y dobles jornadas laborales.

Sentenció que la calidad de vida de las mujeres depende en gran medida de lo que se produce en el proceso de urbanización, el cual “debe ser reorientado para garantizar el derecho de las mujeres a la ciudad, a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva y segura”.

Asimismo, la subrrepresentación femenina en los puestos de decisión las excluye de participar de forma plena en la planeación de la ciudad, en el diseño de su barrio y su vivienda y en los requerimientos de mobiliario, movilidad, transporte urbano y seguridad.

La activista precisó que este encuentro forma parte de la campaña “La ciudad que necesitamos”, que impulsó desde 2014 ONU Hábitat, y que consiste en visibilizar los esfuerzos de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños de México y Perú que se reúnen para “pensar la ciudad que necesitamos”.

El encuentro fue auspiciado por la Cátedra UNESCO y estuvo organizado por la Red MIRA, la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe, y la Comisión Huairou.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.