Home » Derechos Humanos

Exigen respeto al derecho de las mujeres a decidir preferencia sexual

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La defensora de los derechos humanos de las mujeres Edita Alavez Ruiz expuso que en México a las mujeres lesbianas se les discrimina al señalarlas por aceptar su preferencia sexual, y en cambio, no se cuestiona la forma en que interactúan las personas que se asumen como heterosexuales porque se asume que “eso es normal”.

 

mujerespreferenciaEn entrevista realizada en el programa radiofónico “Hechos y Derechos” de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Alavez Ruiz habló de su participación como moderadora en la jornada “Diálogos por los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, realizada por el organismo defensor en la semana del 23 al 27 de noviembre último.

 

Refirió que en esa actividad las participantes buscaron reflexionar, entre otros temas, sobre las violencias estructurales y culturales de las que son objeto las mujeres lesbianas, por razones de posicionamiento político en relación con su preferencia sexual.

 

Destacó que dentro del panel “Derechos de las mujeres lesbianas” de los Diálogos se contó con la participación de la doctora Zoila Ríos Coca, quien expuso que “el serpenteo entre machos, machas y muchas, es una forma de sobrevivir en este mundo siendo mujeres y además teniendo una preferencia sexual distinta a la convencional”.

 

“Las mujeres que estamos en esta situación estamos buscando que cada vez se conozca más sobre este tema, porque las mujeres con una preferencia sexual diversa sufren de violencia, física y sexual, así como discriminación”, recalcó Alavez Ruiz.

 

Citó como ejemplo la encuesta que hace el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que les pregunta a las personas, entre otros temas, si aceptarían que una persona homosexual viviera con ellos, y para la cual la respuesta mayoritaria de las y los encuestados fue que rehusarían vivir con una persona con preferencia sexual diversa.

 

Añadió que existe una invisibilización hacia las mujeres lesbianas o bisexuales, quienes carecen de oportunidades o espacios para expresarse. Por ello, el “serpenteo” ha hecho que se les ubique políticamente dentro de las marchas que han realizado en la entidad, puntualizó.

 

“Hace falta confianza, fortalecer la capacidad y el profesionalismo de las y los servidores públicos en las diversas instancias que brindan seguridad, educación, salud, acceso a la justicia, y para ello, tenemos que seguir trabajando en el tema”, concluyó Alavez Ruiz.

 

La jornada “Diálogos por los derechos humanos de niñas y mujeres”,  fue organizada del 23 al 27 de noviembre de este año por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, en la sede su  Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, ubicada en la calle de Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

 

Dicha actividad,  fue un espacio abierto para las y los  integrantes de la sociedad civil organizada, de la academia, de organismos gubernamentales y del sector privado, a fin de discutir y analizar la violencia de género, estructural y cultural, además de los grandes pendientes para su atención.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.