Home » Género, Municipios

Necesario avanzar en empoderamiento de mujeres en las comunidades: IMO

Publicado por Naked snake el Martes, 1 diciembre 2015
Sin Comentarios


· Jornada de capacitación a personal de CDM e IMM de todas las regiones

Oaxaca.-Los procesos de empoderamiento de las mujeres en las comunidades, a través de talleres de capacitación, les permiten tener mayores herramientas y conocimientos sobre el ejercicio pleno de sus derechos humanos, principalmente el de vivir libres de violencia.

Así lo señaló Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña durante el cierre del Taller dirigido a personal de los Centros de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM) y de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).

La servidora pública también agradeció a las y los asistentes permanecer en este proyecto pues dijo, no es tarea fácil llegar a una comunidad con estos temas, “resulta un poco complicado para las estructuras comunitarias, porque no es lo mismo que llegue el doctor, y que la psicóloga o la promotora hablando de derechos y violencia hacia mujeres, porque no es una prioridad para la gente en las comunidades, la cuestión de derechos de las mujeres, por lo que nuestro quehacer es siempre ir contra corriente”.

DSC_0033Provenientes de 18 municipios de las distintas regiones de la entidad, excepto de la Cañada, mujeres y hombres asistieron por dos días, a un proceso de actualización y reforzamiento en género, así como en materia de prevención y atención de mujeres en situación de violencia. Cabe mencionar que Oaxaca es el estado con mayor número de CDM instalados, 30 en total, por lo que el gobierno federal, a través del Inmujeres ha considerado reforzar este proyecto en términos presupuestales.

Una de las participantes, Orelly Feria Ortiz, Coordinadora del CDM de Santa Inés Yatzeche considera muy importantes y acertados estos talleres pues “podemos conocer las funciones y servicios de distintas dependencias de gobierno, tanto estatales como federales, a las cuales podemos acudir al atender casos de violencia de género” señaló.

Así también Orelly aseguró que estos eventos les permiten conocer e intercambiar experiencias de trabajo y posibles soluciones, en los distintos municipios donde existen CDM e IMM, pues aún cuando son tan diferentes, los problemas de violencia hacia las mujeres y las niñas existen en todos ellos. También consideró que debieran darse con mayor frecuencia.

Finalmente Anabel López Sánchez exhortó a todas y todos seguir esforzándose al máximo en este programa piloto a nivel nacional, donde aún falta mucho por hacer, para que las mujeres de las comunidades puedan conocer, ejercer y defender sus derechos humanos y, les invitó a concursar en la solicitud de los distintos fondos federales, etiquetados para la prevención y atención de la violencia que baja, vía los municipios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.