Home » Democracia

Un halo de hartazgo y malestar en las elecciones de 2015: Woldenberg

Publicado por shinji_nerv el Martes, 1 diciembre 2015
Sin Comentarios


Guadalajara Ja.- Las pasadas elecciones del 7 de junio marcaron un hito para el país: el triunfo de los candidatos independientes imprimió un antes y un después en la política mexicana; la participación de los votantes tomó por sorpresa a los partidos políticos, dejando una serie de “Lecciones de las elecciones”, título de la mesa de debate que tuvo lugar en el marco de la FIL.

Panelistas participantes, “Las lecciones de las elecciones” en la FIL

Panelistas participantes, “Las lecciones de las elecciones” en la FIL

La mesa congregó a la periodista y politóloga Denise Dresser; el académico y político Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal; Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, y el periodista Javier Solórzano como moderador.

José Woldenberg  señaló que son necesarios dos ajustes en materia electoral, con la idea de mantener como hasta ahora las condicionantes para que los partidos políticos no consigan comprar espacios en radio y televisión, pero que, al mismo tiempo, se distribuya el tiempo disponible en spots y programas en los que los partidos puedan hacer planteamientos más sofisticados. Además, propuso deslindar la administración de litigios en torno a la libertad de expresión para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que desahogue los conflictos entre los partidos y no el INE.

Agradeciendo la oportunidad y la asistencia de dos de sus hijos, Denise Dresser comenzó haciendo alusión a su participación por reunir más de 180 mil firmas ciudadanas para exigir la eliminación del registro del Partido Verde. “Hoy en México la democracia electoral no significa igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar”, aseguró.

Reconoció la participación de los 125 candidatos independientes y en especial a Pedro Kumamoto, diputado local, por tratarse de uno de los pocos que ofrecieron una agenda verdaderamente ciudadana.

“Todavía falta un largo camino por recorrer a las y los independientes, de ahí que la reciente candidatura de 22 diputados independientes, del que resultara electo sólo uno, obligará a los partidos a abrirse”, dijo Muñoz Ledo, para quien el tema fundamental a tratar en esta materia es el dinero, pues asegura se debe discutir la reducción categórica de las prerrogativas a los partidos y de los topes de campaña.

Por su parte, Lorenzo Córdova planteó que reflexionar sobre las lecciones de una elección implica no solamente ver hacia delante, sino en buena medida reconstruir y analizar el objetivo para, precisamente, avanzar de manera más informada, sobre todo tratando de paliar las dificultades que se presentaron durante la pasada elección.

Dijo que, desde su perspectiva, las elecciones de 2015 fueron las más complejas de la historia política electoral de nuestro país, por tres razones: se trató de la elección más grande organizada al día de hoy, al contemplar 83.5 millones de electores potenciales; a las circunstancias del país como son la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, así como las numerosas formas de inconformidad social entre las cuales por primera vez se contempló el boicot de las elecciones como una manera de exigir la solución de algunas demandas sociales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.