Home » Migracion

Caravana de Madres logra primer reencuentro al llegar a México

Publicado por Naked snake el Miércoles, 2 diciembre 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ Cimacnoticias

Oaxaca.-La XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, que recorre el país desde ayer y hasta el próximo 19 de diciembre, ya consiguió en el primer día reunir a un hombre hondureño con su hermana que no veía desde hace 10 años.

Ayer inició en el puente fronterizo de El Ceibo, en el estado de Tabasco, la Caravana de Madres Centroamericanas. Gracias a este esfuerzo de organizaciones civiles y madres y familiares de las y los migrantes desaparecidos –que han logrado reunir a más de 70 personas con sus familias–, Jorge Jovel Gómez, originario de Honduras, pudo reencontrarse con su hermana menor, Isis Gómez, con quien no tenía contacto desde hace más de una década.

caravanamadres10_IMG_20141120_123447anayeligarciamartinez_0El defensor de personas migrantes Rubén Figueroa narró en entrevista a esta agencia que Jorge –proveniente del país con los más altos índices de delincuencia en Centroamérica– emigró a México cuando tenía 16 años, y desde entonces sufrió muchos avatares para mantenerse con vida (entre accidentes, ataques con arma de fuego y pobreza), que le impidieron comunicarse con su familia.

La víspera, Jorge Jovel Gómez estaba de pie en una capilla en el refugio para migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco, cuando su hermana menor entró al recinto y al verlo por primera vez en 10 años se aferró a él en un abrazo interminable, contó el activista.

A inicios de 2015, la madre de Jorge, Claudina Gómez –desesperada por no recibir noticia de su hijo desde que llegó a México– contactó en el departamento (estado) de Francisco Morazán, en Honduras, al Movimiento Migrante Centroamericano, del que supo gracias a su campaña “Puentes de Esperanza”.

Tras recolectar la información sobre Jorge, las y los activistas que acompañan y apoyan esta Caravana lo encontraron hace dos meses en el municipio de Catazajá, en Chiapas, mientras reparaba un tractor.

Jorge Jovel trabaja las tierras de otra persona. Se casó en México, es padre de dos hijos y de uno más que viene en camino. Su madre no pudo venir a su encuentro porque enfermó tras la emoción de saber que su hijo seguía con vida, pero el migrante planea regresar a su país –como siempre ha sido su anhelo–, pero ahora acompañado de toda su familia para luego regresar a México y seguir trabajando.

Martha Sánchez Soler, organizadora de la Caravana, informó también en entrevista que durante su estancia en “La 72”, las madres centroamericanas recorrieron la nueva ruta por la que atraviesan las personas migrantes tras el endurecimiento de la política migratoria, y corroboraron que es un paraje desolado y de “mucho riesgo”.

La activista dijo que hoy las madres continuaron su camino hacia Palenque, en Chiapas, y adelantó que mañana se reunirán con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para exponer las distintas violencias que enfrentan las personas migrantes durante su paso por ese estado.

La Caravana migrante llegará al Distrito Federal el próximo sábado 5 de diciembre y culminará su jornada el día 18, cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.