INICIO  //  Derechos humanos  //  Instancias oficiales violentan derechos de infantes rescatados:DDHPO
/  

Instancias oficiales violentan derechos de infantes rescatados:DDHPO

Miércoles 02 de diciembre, 2015.
02:39 pm
330 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifiestÓ su preocupación respecto a que el proceso de reintegración de las niñas, niños y adolescentes rescatados del albergue “Hijos de la Luna” pueda estar siendo revictimizados porque las autoridades responsables los someten a continuos recordatorios de los abusos que sufrieron sin proporcionarles medidas terapéuticas.

hijosluna6El organismo ha observado que las medidas tomadas por algunas autoridades para tratar de reubicar a los menores de edad afectados repercuten desfavorablemente en la integridad psicológica y física de las niñas, niños y adolescentes que fueron rescatados de dicha casa hogar el 8 de octubre de este año.

La Defensoría precisó que al verificar las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran las niñas y los niños en sus procesos de reintegración, ha detectado que no hay una actuación coordinada por parte de las autoridades, además de que ninguna institución ha asumido la responsabilidad del proceso de restitución y seguimiento con atención psicoterapéutica.

El organismo autónomo detalló que la falta de seguimiento en este proceso ha propiciado que algunas niñas, niños y adolescentes involucrados no estén asistiendo a la escuela, además de que no se comprobó y tampoco se vigila que el entorno al que fueron reintegrados sea adecuado para ellos y favorezca su recuperación de las secuelas que pudieran haber dejado las posibles violaciones a sus derechos humanos.

La institución autónoma señaló su preocupación por que con este tipo de acciones de las autoridades se esté revictimizando a los menores de edad, además de que esto evidencia una falta de coordinación en el proceso de atención, por el cual hasta el momento ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de darle seguimiento.

Esto ocasiona que tampoco haya coordinación en las acciones de atención a las víctimas, de modo que el proceso de denuncia que emprendieron les resulte terapéutico para superar violaciones que hayan sufrido a sus derechos humanos, agregó la Defensoría.

La institución defensora insiste en la necesidad de que el Estado realice un plan de atención individualizada a estas niños, niños y adolescentes, porque dicho plan es la base para que la investigación y procesos de justicia logren la restitución de derechos; para ello, es fundamental que se involucre a los padres, al ser ellos piezas clave para que los menores de edad rescatados del albergue reciban la atención adecuada.

La Defensoría continúa la integración del expediente de queja DDHPO/597/(01)/OAX/2014, abierto por este asunto. Como parte de este proceso, el organismo autónomo ha solicitado información sobre sus intervenciones en el caso al Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, al municipio de Oaxaca de Juárez, a la Fiscalía General de Justicia, a los Servicios de Salud y a la Coordinación de Protección Civil estatales.

En este punto la Defensoría manifiesta que le preocupa no sólo las condiciones en que actualmente viven las niñas, los niños y adolescentes involucrados en el caso “Hijos de la luna”, sino las condiciones en las que viven todos los menores de edad que se hallan en situación de cuidados alternativos en Oaxaca.

La Defensoría considera que el Estado ha sido omiso respecto a la vigilancia y seguimiento de los albergues, pues no hay una reglamentación que garantice el buen funcionamiento de esas instituciones, además de que las autoridades no han emitido ninguna normatividad para regular su apertura o funcionamiento.

Esta circunstancia representa un riesgo para la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes que están bajo cuidados alternativos en estos albergues, reiteró el organismo autónomo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres