Home » Literatura

Jean Meyer fue homenajeado en la FIL 2015

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 diciembre 2015
Sin Comentarios


Guadalajara, Jal.- Jean Meyer comenzó su participación diciendo que los homenajes tienen una desventaja, y es que llegan con la edad. Además de agradecer este “masaje de ego”, como llamó a esta charla con el pretexto de reconocer su contribución a la historiografía.

Jean Meyer en la 29ª Feria Internacional del Libro en Guadajalara.  ©FIL/ Paola Villanueva Bidault.

Jean Meyer en la 29ª Feria Internacional del Libro en Guadajalara. ©FIL/ Paola Villanueva Bidault.

El historiador francés, pero nacionalizado mexicano desde 1979, llegó a México en la década de los sesenta para investigar sobre la llamada Cristiada, un conflicto armado que surgió de la prohibición de las autoridades mexicanas para realizar cualquier culto religioso que interviniera con los intereses del gobierno.

La palabra “cristiada” no existe en el Diccionario de la Real Academia Española. Asegura Meyer que esta ha sido impuesta a manera de vox populi. Y es que en su primer libro sobre el tema se enfrentó al hecho de que la palabra no existe como tal.

En el homenaje participaron los escritores Adolfo Castañón filmeyer9y David Miklos; los historiadores Juan González, Clara García, César Moheno y Aristarco Regalado; la editora Verónica Flores y, de forma remota, el historiador Mauricio Tenorio. Todos ellos, a manera de pequeñas ponencias, resaltaron la labor del historiador.

Juan González señaló que “la obra de Meyer evoca la nostalgia, que es el dolor en el recuerdo por recordar hechos que reclamaban la paz que no se dio”. Meyer, con humildad, se mostró agradecido por las muestras de cariño de sus amigos y colegas, quienes en reiteradas ocasiones le hicieron saber lo importante de su aportación para México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.