Home » Niñez

Oaxaca se suma al plan nacional de protección a derechos de la niñez

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 2 diciembre 2015
Sin Comentarios


México, D.F.- Con el propósito de coordinar las políticas públicas y acciones que promuevan y salvaguarden los derechos de la niñez y juventud de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

cuederechos3A través de este nuevo mecanismo, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil sumarán esfuerzos para cumplimentar los lineamientos que mandata la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se publicará el miércoles 2 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

En el evento realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo votos porque estos trabajos contribuyan al respeto y protección de los derechos de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos. “Su protección es una responsabilidad compartida y la Ley General reconoce sus derechos, lo que garantiza la igualdad de oportunidades de desarrollo”, expresó.

El Jefe de la Nación indicó que con la aprobación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se articula la instrumentación de la Reforma Educativa en nuestro país, al destacar que la niñez y juventud merecen acceder a una educación de calidad con equidad, que les permita tener las herramientas necesarias para contar con más y mejores oportunidades de desarrollo.

“Con la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, queda acreditada la voluntad política de los gobiernos estatales, el Gobierno de la República y los poderes de la unión, para accionar en favor de la niñez y juventud mexicanas”, precisó Peña Nieto.

Entrevistado al término del evento oficial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento y beneplácito por la instalación de este importante sistema nacional, al tiempo de refrendar la disposición de su gobierno para contribuir con esta responsabilidad de Estado.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró su convicción con el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y juventud oaxaqueña, a fin de procurarles un desarrollo integral y armónico que contribuya al progreso y el bienestar del estado, focalizando los recursos y toda la energía necesaria para lograrlo.

“Las niñas, niños y adolescentes constituyen el centro de los programas públicos que hemos implementado, logrando que a través de la estrategia Bienestar, se hagan valer sus derechos para asegurarles un mejor Oaxaca”, declaró el mandatario.

Con esta convicción, Cué Monteagudo dio a conocer la creación del Consejo Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, que a través del proyecto “Mis Derechos, Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca”, se han diseñado, implementado y evaluado políticas estatales en los derechos de la niñez.

El mandatario oaxaqueño destacó que la entidad se consolida como un referente en la promoción y salvaguarda de las garantías individuales de este sector a través del CEDNNA, órgano colegiado y encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez.

cuederechos8Referente a la armonización de la ley estatales con la nacional en materia de derechos de la niñez y juventud, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo un llamado respetuoso a las y los integrantes del Congreso del Estado para que revisen, analicen y en su caso, aprueben la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, entregada  el pasado 2 de junio.

Esta Ley contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.

Estamos –finalizó Gabino Cué- adoptando medidas y acciones concretas para fortalecer nuestro marco legal, adecuar las estructuras institucionales, y sobre todo, consolidar  una cultura de respeto de los derechos de la infancia, porque si hay algo que inspira y mueve la acción de mi Gobierno, es la protección y promoción de los derechos supremos de nuestra niñez.                                                               -0-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.