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México emite primer timbre postal con tematica rupestre

Publicado por Naked snake el Jueves, 3 diciembre 2015
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Oaxaca.-Por primera vez en la historia de la filatelia nacional, la belleza y calidad estética de la pintura rupestre de Baja California Sur aparece en un timbre postal: venados, borregos cimarrones y figuras humanas que lucen tocados de variadas formas, plasmados en colores rojo, amarillo, negro y blanco recorrerán el mundo dispuestos en la esquina derecha de miles de paquetes y sobres con misivas.

La estampilla “Pinturas rupestres en el estado de Baja California Sur” reproduce un fragmento del panel de Cueva Pintada, localizada en el Cañón de Santa Teresa, Arroyo de San Pablo, en la Sierra de San Francisco, considerada uno de los sitios más emblemáticos y representativo de la tradición Gran Mural y el panel más grande del área, inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993.

foto_homeLa ceremonia se realizó durante el Encuentro de Gestores de Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial que se realizó en días pasados en Loreto, Baja California Sur, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de valorar los escenarios en que se encuentran las zonas arqueológicas mexicanas distinguidas por la UNESCO, cuya custodia implica una responsabilidad de carácter internacional para México.

En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, manifestó el beneplácito que representa para el Instituto la cancelación de la estampilla elaborada por iniciativa del Servicio Postal Mexicano, porque con ello se reconoce el valor único y excepcional de este patrimonio. Cueva Pintada podría representar “la Capilla Sixtina” de la tradición Gran Mural desarrollada en BCS, ejemplar para entender la grandeza de esta manifestación y sitio emblemático para el arte rupestre mundial.

El funcionario reconoció la labor de la arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, quien ha dedicado la vida al estudio de esta cultura universal y desde hace más de 30 años lleva a buen puerto las gestiones para conservarla y difundirla.

El estilo Gran Mural se manifiesta en cientos de abrigos rocosos que se ubican en las laderas de las cañadas de la sierra. La geología y el clima seco del semidesierto peninsular son factores que han favorecido su muy buen estado de conservación, destacó el director Regional Norte del Servicio Postal Mexicano, Vicente Pliego Cortés, quien participó en la ceremonia de cancelación, en representación de la directora general de dicha institución, Elena Tanus Meouchi.

Recordó que Correos de México promueve y divulga la cultura, y por primera vez emite un timbre con la temática rupestre, con el fin de contribuir a preservar esta expresión artística. Luego de la cancelación, la estampilla circulará en más de 1,450 oficinas postales en el país para acompañar a miles de cartas y paquetes por México y el mundo llevando como mensaje la grandeza de esta manifestación cultural que se encuentra en la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur. Por lo que representa el arte rupestre para el pasado, presente y futuro del país, la estampilla pasará a formar parte del acervo filatélico de Correos de México.

El arte rupestre de la Sierra de San Francisco y el resto de las cordilleras centrales de la península de Baja California corresponden a una tradición cultural que se desarrolló a lo largo de milenios, al menos 7,500 años antes del presente. Cuando la población indígena fue trastocada y finalmente eliminada, los sitios permanecieron intactos hasta finales del siglo XIX, época en que estas montañas fueron repobladas. La integridad de estos sitios y su entorno han mantenido un alto porcentaje de sus condiciones primigenias.

La emisión del timbre postal es resultado de un trabajo conjunto entre el INAH y el Servicio Postal Mexicano, Correos de México. La estampilla fue diseñada por Rodolfo Espíndola Betancourt, con fotografía de Harry Crosby, y el Centro INAH-BCS, impresa en papel couché blanco mate; el tiraje es de 150,000 ejemplares y cada estampilla tiene un valor de 13.50 pesos.

Durante la ceremonia de cancelación, María de la Luz Gutiérrez, directora del Centro INAH-BCS y también la arqueóloga que más estudios ha realizado sobre las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, dijo que la emisión de la primera estampilla postal de arte rupestre en México significa el reconocimiento a una evidencia arqueológica completamente distinta a los grandes monumentos reconocidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

La estudiosa explicó que la imagen reproducida en el timbre corresponde al sector sureste de Cueva Pintada, cuya longitud total es cercana a los 170 metros, completamente pintados con figuras sobrepuestas de grandes dimensiones. Dijo que constituye uno de los ejemplos más representativos de la tradición Gran Mural, por lo cual fue elegida para la estampilla.

Cueva Pintada se localiza en uno de los pocos oasis de la Sierra de San Francisco, un espacio que conjuga una serie de elementos que lo hacen excepcional, como el propio cañón: el oasis con su exuberante hábitat ribereño y el enorme abrigo rocoso, debajo del cual mana el manantial.

Para la arqueóloga, sin duda se trata de un espacio estratégico y privilegiado en más de un sentido, donde Cueva Pintada debió ser percibida como un lugar cargado de simbolismo y poder, tal como se manifiesta en las pinturas que colman sus paredes y techos, memoria colectiva de pueblos que seguramente desarrollaron un sentido de pertenencia y arraigo hacia este prodigioso paraje.

Las variantes de tocados que lucen las figuras humanas ahí plasmadas demuestran que aquí se reunían diversos linajes en la época de abundancia de alimentos y realizaban ceremonias e intercambios de todo tipo. Estar vinculados territorialmente con este lugar sagrado debió ser trascendental durante el proceso de construcción y reafirmación de las identidades sociales de dichas estirpes a lo largo de centurias y quizá milenios.

La generación de esta imaginería monumental demuestra que sus artífices, cazadores-pescadores-recolectores, fueron capaces de desarrollar sofisticados sistemas simbólicos que reflejan en gran medida su complejidad social y un fragmento de su cosmovisión.

En la ceremonia de cancelación también participaron Arely Arce Peralta, presidenta municipal de Loreto, Baja California Sur, y el arqueólogo William Breen Murray, catedrático de la Universidad de Monterrey, curador de la exposición Filatélica de arte rupestre internacional, que se exhibe en el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto.

La exhibición reúne centenares de timbres procedentes de alrededor de 50 países de Europa, África, Asia, Oceanía y América que reproducen expresiones rupestres de los cinco continentes en diversos sitios arqueológicos, muchos de ellos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, como la Cueva de Altamira, en España. La colección ha sido reunida por el arqueólogo durante más de 20 años de apasionada afición.

William Breen Murray es un destacado estudioso del arte rupestre del noreste mexicano y poseedor de varias colecciones de timbres postales de México, Estados Unidos y Canadá con temas de arqueología. La muestra permanecerá abierta al público hasta marzo de 2016.

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