Home » Pueblos Originarios

CocaCola borra comercial ofensivo al pueblo mixe de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 diciembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Desde que se dio a conocer el comercia discriminatorio contra indígenas de Tontontepec Mixe, la empresa trasnacional Coca Cola, borró el video que tenía insertado en You Tube.

Ni el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) o la Defendoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como tampoco algún diputado a diputada y menos de las decenas de organismos civiles defensores de los derechos humanos, alzaron la voz para protestar por la falta de respeto a la dignidad de los habitantes de esa comunidad.
cocacolacomercial9Lo más lamentable, es que el silencio cómplice del  presidente Municipal de Tontentepec Villa de Morelos, Felipe de Jesús Ortega Ramírez quien hasta ahora no se ha pronuncia en defensa de su pueblo

También el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Jose Zorrilla  deberá informar  si dio los permisas de filmación y sí se cobro por éstos.

El comercial hacía una grotesca alegoría a la conquista española de los pueblos originarios, pero ahora de forma más contemporánea, aprovechando el espíritu navideño de occidente, se violentó  la vida comunitaria de Tontontepec, sometiéndolos al consumismo de un refresco a cambio de regalar tapas plásticas en forma de un árbol de navidad.

Para lograr el retiro de esta campaña discriminatoria, debieron intervenir la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria  así como jóvenes indígenas mixes  para demandar al  Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se sancione a la trasnacional.

Seguramente, la inconformidad fue escuchada en los altos mandos de la más depredadora trasnacional de la salud y medios ambiente de las y los mexicanos, que desde  el spot paso de  ser público a privado en You Tube.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.