Home » CLIMA

Lluvias fuertes y torrenciales en el sureste del páis

Publicado por Naked snake el Jueves, 3 diciembre 2015
Sin Comentarios


Ø Evento de norte con rachas de viento de hasta 90 km/h, se pronostica para el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oaxaca.-El Frente Frío Número 17 se extenderá desde Florida, Estados Unidos de América, cruzará el Golfo de México y llegará hasta el sur de Veracruz. En interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, de 75 a 250 milímetros (mm), en el oriente de Oaxaca, el norte de Chiapas y el sur y el occidente de Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y el norte y la costa de Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén precipitaciones pluviales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

La masa de aire frío asociada al sistema favorecerá descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius en las regiones serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por ello, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En contraste, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén nieblas y neblinas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, de 70 a 80 km/h en Veracruz y Tabasco, superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olaje de 3 a 4 metros (m) en el del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

El SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia en el Estado de México, nieblas o neblinas dispersas, humo y bruma, temperaturas de frías a templadas con mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica que habrá cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Centro permiten prever cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca, fuertes en Guerrero, temperaturas de templadas a muy calurosas así como evento de norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima que habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el sur y el occidente de Tabasco, muy fuertes en el sur de Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, temperaturas de templadas a calurosas y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y de 70 a 80 en Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte y las costas de Quintana Roo, lluvias fuertes en el resto de la región, temperaturas de templadas a muy calurosas y evento de norte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas de frías a cálidas, nieblas en zonas de valle y de montaña así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Refugio, Chis. (79.5); Pantanos de Centla, Tab. (14.0); Tempoal, Ver. (9.2); Huejutla, Hgo. (8.1); Ciudad Mante, Tamps. (5.8), y la delegación Cuajimalpa, DF. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Zanatepec, Oax.; Zumpango, Gro., y Caimanera, Mich. (38.0); Pijijiapan y Arriaga, Chis. (37.0); Callejones, Col. (36.5); Chetumal, Q. Roo (34.3); Manzanillo, Col. (33.2), y la colonia Tacubaya, DF. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-7.5); La Rosilla, Dgo. (-6.0); Yécora, Son. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.6); Ejido Nuevo León, BC. (3.4), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (10.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.