Home » Literatura

Sólo leyendo podemos vivir mil vidas: Fernando Solana

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 3 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

Guadalajara, Jal.- La víspera fue presentado en la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro Viernes de Fernando Solana Olivares, publicado en la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

filfernandosolanaPara romper con los esquemas de la formalidad, Andrés Bucio y Ariel González propusieron intervenciones que construyeran una charla en torno al libro y a su autor; de manera que el salón Alfredo R. Placencia se convirtió en un conversatorio. Durante sus intervenciones, Ariel González, (autor de Breviario de correrías, de la colección Periodismo Cultural), narró cómo se conocieron Fernando Solana y él. Cómo, en su interés por escribir algún día un diario, quizá un libro, a su 18 años encontró la ocasión para la primera publicación de uno de sus textos “ser famoso o no serlo pero escribir y publicar en algún espacio. Tener la posibilidad de compartir todo lo que bullía en mí. Tuve la oportunidad de cursar una carrera que yo creí que debía cursar para cruzar el mundo: economía.”

 

Señaló que ambos coincidieron en un seminario de periodismo realizado en la ciudad de Mérida y fue quien le dio oportunidad de publicar su primera reseña en el suplemento cultural de La Jornada. Tiempo después, se encontraron nuevamente en el diario El Nacional y en 2004, cuando Ariel tomó el encargo de coordinar la sección de  Cultura de Milenio Diario, ya se contaba con la colaboración semanal Elitismo para todos de Fernando Solana.

“Fernando cada semana nos ha propuesto a sus lectores, a sus editores, a sus compañeros en el diario, una manera de vivir el mundo absolutamente singular; en lo personal he diferido en dos temas en los que siempre difieren las personas sensatas de este mundo, religión y política, sin embargo su prosa ha sido siempre para mí una de las más rigurosas, de las mejor realizadas de la sección cultural que hacemos, eso ha sido un plus, que siempre valoro y que por supuesto defiendo, reivindico y creo que sea cual sea el distanciamiento ‘ideológico’, porque lo ideológico a veces no hace a los textos de un articulista -porque estamos valorando a un articulista, aunque él es un novelista, él es también un hombre con una formación filosófica muy sólida, ensayista incluso y aparte domina otros géneros-, es un hombre con la conversación clara porque tiene las ideas claras y su escritura lo transmite en todos y cada uno de los artículos que están en este libro”, asegura el también editor de Cultura de Milenio Diario.

 

“En el periodismo cultural tan necesario en nuestro país, leer a alguien que puede ser legible profundamente como lo es Fernando Solana, me parece algo muy importante, el trabajo periodístico en este ámbito a veces se disfraza de mil comentarios improvisados sobre obras, reseñas, crónicas, asuntos de los que poco participamos a veces y sin embargo se publican y eso me parece grave”, expresó Ariel González.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.