INICIO  //  campo  //  "El niño" disminuye lluvias en 60% en Oaxaca: CONAGUA
/  

"El niño" disminuye lluvias en 60% en Oaxaca: CONAGUA

Viernes 04 de diciembre, 2015.
01:19 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Las precipitaciones que se han presentado en el estado de Oaxaca durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, que concluyó el 30 de noviembre, presentan un déficit que va de tres a 60 por ciento en diversas regiones, de acuerdo a los registros históricos.

sequicampo El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, explicó que debido al efecto que ha generado el fenómeno del Niño en el territorio oaxaqueño, las lluvias disminuyeron en gran porcentaje respecto al promedio del análisis histórico.

Añadió que los meses que más fueron afectados por este fenómeno, son de junio a octubre, en donde se vio un marcado descenso de las precipitaciones en territorio oaxaqueño, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, que registró un déficit de 60 por ciento de su promedio histórico, así como la Costa, con una disminución en las lluvias de 46 por ciento debajo de su registro normal.

Informó que en los Valles Centrales se registró un acumulado de 697 milímetros (mm), 25 por ciento abajo del promedio histórico; de igual manera, en la Cuenca del Papaloapan se concluyó esta temporada con un registro de dos mil 385 mm, 26 por ciento debajo de los estadísticas históricas.

En las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur, las precipitaciones disminuyeron considerablemente, registrándose déficit de entre 32 y 35 por ciento respecto al promedio histórico.

El funcionario federal comentó que la Conagua tiene un Sistema de monitoreo en tiempo real ayudado por diversas estaciones hidrometeorológicas distribuidas a lo largo del estado de Oaxaca, en donde se monitorea de forma permanente los fenómenos meteorológicos que pudieran estar presentando condiciones adversas a la entidad y, derivado de ello, emitir de manera oportuna los avisos meteorológicos a los tres órdenes de gobierno y autoridades de protección civil, quienes son los indicados para activar los protocolos necesarios en caso de contingencia para salvaguardar la integridad física de las personas, así como de sus bienes materiales.

Acotó que el OCPS tiene definido un protocolo interno en el cual se definen las actividades necesarias a realizar antes, durante y después de las contingencias; el cual se apoya en los pronósticos meteorológicos y en la información de la red de estaciones hidrométricas instaladas en territorio oaxaqueño, para monitorear oportunamente la intensidad de las precipitaciones, los niveles de ríos, lagunas y presas.

Te podría interesar...

28/12/2015 | 01:13 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres