Home » Literatura

Presentan el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 4 diciembre 2015
Sin Comentarios


Guadalajara, Jal.- Cuando se hace un repaso de los premios literarios, se cae en cuenta de que, en la inmensa mayoría de los casos, estos son impulsados por instituciones de gobierno o instancias culturales. Sin embargo, la participación de la iniciativa privada es poca o de plano no existe. Para revertir esta situación nace la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali, un galardón que busca poner su granito de arena en la difusión y el estímulo a la creación artística y que, en su primera edición, enfocará sus reflectores sobre la literatura.

filmanolibro Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Boris Spiwak, representante de la fundación, dio a conocer el Premio a la Novela del Pacífico Americano en Español 2016, hizo la presentación del certamen, cuya convocatoria está abierta y que busca encontrar una novela inédita creada por un autor que radique en cualquiera de los países que tienen como común denominador el océano Pacífico en América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Pueden participar aquellos escritores nacidos o con una residencia mínima de cinco años en estos países, quienes deberán presentar una novela inédita. El Premio está dotado con 50 mil dólares e incluye la publicación, que correrá por cuenta de Siglo XXI Editores. La convocatoria cierra el 30 de marzo de 2016.

“La empresa privada debe impulsar la cultura e incentivar la creación. Este Premio busca ser una oportunidad para que los artistas puedan dar a conocer y socializar su obra”, explicó Boris Spiwak durante el lanzamiento. Explicó que el objetivo es impulsar diferentes artes, por lo que en 2017 el Premio estará dedicado a las artes plásticas y en 2018, a la arquitectura. En 2019 volverá a la literatura. Rosa Beltrán, quien integrará el jurado junto con Sergio Ramírez, Darío Jaramillo, Leonardo Padura y Noé Jitrik, señaló que confían en “descubrir un autor que tenga una obra poderosa. Además, el monto del Premio no es cualquier cosa, y la publicación no es cualquier cosa”.

El fallo del Premio será dado a conocer el 9 de agosto de 2016 y habrá dos premiaciones: una en noviembre, en Cali, Colombia, y una más en el marco de la FIL de Guadalajara. Los pormenores de la convocatoria se pueden consultar en el sitio de la Fundación Premio Spiwak Ciudad de Cali: premiospiwak.org.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.