INICIO  //  ciencia  //  Inauguran el Parque Científico Tecnológico de Yucatán
/  

Inauguran el Parque Científico Tecnológico de Yucatán

Sábado 05 de diciembre, 2015.
09:35 am
236 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Sierra Papacal, Yucatán.-.Este jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Mtro. Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán y el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en compañía de representantes de los sectores académico, empresarial y gubernamental, inauguraron el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en la Sierra Papacal.

Durante su presentación, el Presidente de la República aseguró que, “el Gobierno de la República ha apoyado y respaldado proyectos en beneficio de la sociedad Yucateca” y recordó que en los primeros tres años de esta administración, el Gasto Federal de Ciencia y Tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos. Además, reconoció a los diputados federales por haber aprobado un “presupuesto histórico para la ciencia en el 2016”, el cual será de 91 mil 650 millones de pesos.

1449247975Inauguracion-Parque-CientificoAsimismo, el Presidente Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para impulsar una mayor vinculación entre la academia e industria. “Con estas reformas se motiva e incentiva a los investigadores, para que puedan vincularse aún más con la industria y tener beneficios tanto profesionales, como personales”, agregó.

Por su parte, el Dr. Enrique Cabrero aseguró que el nuevo Parque Científico es el ecosistema ideal para conjugar la academia, la investigación y el desarrollo industrial, para que través del uso intensivo del conocimiento se realicen actividades productivas vinculadas entre sí. "El Parque ya forma parte del desarrollo de una región que lo acoge y será un actor determinante para concretar los avances científicos y tecnológicos en la transición hacia una sociedad del conocimiento. Durante siete años se fue consolidando este gran proyecto gracias a la disposición y participación activa del gobierno en sus tres órdenes; instituciones públicas y privadas; centros de investigación; académicos y empresas", añadió.

Por su parte, el Gobernador Zapata Bello, dijo que el Parque Científico Tecnológico de Yucatán consta de 221 hectáreas, de las cuales 98 ya están ocupadas, mientras que el resto significan un potencial para captar mayor inversión en la zona. “Esta es una nueva etapa para la economía del Estado, con un nuevo rostro de modelo económico, con un modelo de innovación”, concluyó.

Posteriormente, se dio paso a la inauguración de la Planta Piloto Procesadora de Alimentos y al Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), los cuales permitirán diseñar, construir y operar procesos para el desarrollo y conservación de alimentos; así como dar cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, en lo que refiere a inocuidad y trazabilidad de los alimentos, respectivamente.

El Parque Científico Tecnológico de Yucatán impulsará el desarrollo regional, la infraestructura y el capital humano especializado por medio de la investigación multidisciplinaria e integración de diversos sectores productivos. Participan en él cuatro centros públicos de investigación Conacyt: el Centro de Estudios Superiores en Antropología (CIESAS); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); el Centro de Matemáticas (CIMAT) y el CIATEJ.

Al acto asistieron el Dr. José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Desarrollo Social; el Mtro. José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo; el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, Director General del CIATEJ así como el Senador Alejandro Tello Cristerna y el Diputado José Bernardo Quezada Salas.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres