Home » Salud

No ceden casos de sífilis congénita en América Latina: OPS

Publicado por Naked snake el Sábado, 5 diciembre 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-América, los países han logrado avances sustanciales (con respecto al año 2000) para reducir la Transmisión Materna Infantil (TMI) de VIH, pero el índice de transmisión de sífilis se mantiene igual, lo que puede indicar que las mujeres no acceden a pruebas rápidas de detección y a un tratamiento médico.

El informe “Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis en las Américas 2015”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que en 2014 alrededor de 2 mil 500 recién nacidos contrajeron VIH de sus madres, mientras que se registraron 17 mil 400 casos de sífilis congénita.

Presentado como parte del Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre), el informe contiene datos de 52 países y territorios del continente, los cuales fueron entregados a la OPS por los Estados miembro.

Del reporte se desprende que algunos países lograron reducir la TMI de VIH, por lo que el número de infecciones nuevas por este virus entre niños de 0 a 14 años de edad descendió entre el año 2000 y 2014 en 78 por ciento, lo que supone que en este último año hubo 2 mil 500 nuevas infecciones por VIH.

La disminución de 2000 a 2014 en América Latina (AL) fue de 73 por ciento, pasando de 7 mil 400 casos a 2 mil niños recién nacidos con VIH; y en el Caribe el descenso fue de 88 por ciento, al pasar de 4 mil 100 niños a menos de 500 con el virus.

Por otro lado, en 2014 se notificaron 17 mil 400 casos de sífilis congénita en América (datos de 32 países), y una tasa de 1.3 casos por cada mil nacidos vivos.

Según el informe, 17 países (nueve más que en 2013 y que en conjunto concentran el 34 por ciento de los nacimientos de la región) presentaron datos consistentes con la eliminación dual (VIH y sífilis): Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Las Bermudas, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, EU, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes (Reino Unido), Islas Vírgenes (EU), Montserrat, Puerto Rico, Saba, y Saint Kitts y Nevis.

La OPS explicó que los esfuerzos para eliminar la TMI se concentran en la atención que reciben las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, pues sólo de esta forma se pueden prevenir las nuevas infecciones tanto de sífilis como de VIH, pero los datos reflejan que las mujeres no están accediendo por igual a los servicios.

A nivel general en 2014, el 96 por ciento de las embarazadas en AL y el Caribe (países de los que se tiene información) recibieron al menos una visita prenatal; 75 por ciento se realizó la prueba de VIH, y 81 por ciento recibió tratamiento, porcentajes que muestran un incremento considerable con relación al año 2000.

En contraste, los países de la región que con menor cobertura de detección del VIH en embarazadas son Guatemala (55 por ciento), México (56 por ciento), y Paraguay (66 por ciento).

Aunque la cobertura de pruebas de detección de VIH ha aumentado, las pruebas de detección de sífilis en embarazadas que acudieron a atención prenatal han permanecido prácticamente estables desde 2011, cuando accedían a la prueba alrededor de 79 por ciento, en comparación con 2014 cuando accedía el 88 por ciento de las mujeres, según promedios regionales.

Los países que informan menor cobertura en la prueba de detección de sífilis en embarazadas son Dominicana (17 por ciento), Panamá (33 por ciento), Honduras (57 por ciento), México (61 por ciento), y Paraguay (66 por ciento).

Estas bajas coberturas –dijo la OPS– pueden deberse a una combinación de factores como la carencia de acceso a la prueba, falta de oferta de la misma, desabasto de reactivos, y problemas de los sistemas de información, como por ejemplo la falta de registro de la prueba en las tarjetas de las embarazadas o en registros en formatos de papel o electrónicos.

Asimismo, durante este tiempo, la prevalencia de sífilis en embarazadas tampoco ha sufrido cambios, entre otros factores por la falta de acceso a penicilina, el medicamento indicado.

En resumen, a pesar de las altas coberturas que se han alcanzado en 2014 se calcula que en AL y el Caribe hay todavía 2.7 millones de embarazadas que no han recibido la prueba de sífilis durante su embarazo, y 2.8 millones de gestantes que no acceden a una prueba de detección de VIH.

Este año Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS, que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.