INICIO  //  juventud  //  Debemos reforzar educación de la sexualidad integral: López Sánchez
/  

Debemos reforzar educación de la sexualidad integral: López Sánchez

Domingo 06 de diciembre, 2015.
07:43 pm
444 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   ·         Oaxaca 17 años de retraso en uso y prevalencia de anticonceptivos para población joven: Informe GIRE 2015.

Oaxaca.-Además de ser un derecho, la educación sexual es una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables, sobre este aspecto de sus vidas. Porque la educación de la sexualidad integral, basada en un enfoque de derechos, contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y tener  una mejor calidad de vida hoy y en el futuro.

En el marco de los 16 Días de activismo mundial contra la violencia de género, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez afirma que tener acceso a educación de la sexualidad integral, contribuye a posponer el momento de inicio de la vida sexual, así como a fortalecer la capacidad de prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida el VIH/Sida.

embarazo en adolescentesTambién señala que otra consecuencia de un ejercicio temprano y desinformado de la sexualidad en la adolescencia, son los embarazos no deseados y el alto riesgo de muerte materna que conllevan. Sin olvidar la vulnerabilidad de madres adolescentes en situación de marginación y pobreza, dando pie a perpetuar este ciclo.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2009), en Oaxaca se registraron 4 mil 099 embarazos adolescentes, el 30% de ellos no fueron planeados y poco más del 10% no fue deseado. Además, el riesgo de mortalidad materna aumenta en un 60% en adolescentes embarazadas. Asimismo, del total de mujeres de 15 a 19 años censadas en Oaxaca por el INEGI durante el 2010, 11.8% reportó haber tenido descendencia.

A nivel país, del total de la población adolescente sexualmente activa reportada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (ENSANUT) 2012, el 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres afirmaron no haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, aun cuando el 90% de la población de 12 a 19 años de edad, reportó conocer o haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo.

De acuerdo a datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida  (GIRE) 2015, lamentablemente Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero, presentan un rezago de 17 años con respecto al promedio del país, acerca del uso y prevalencia sobre métodos anticonceptivos, esto con base en un análisis de la demanda insatisfecha de métodos anticoncepti­vos.

Ante este panorama, el IMO, a través de su titular, Anabel López Sánchez exhorta a reforzar el trabajo conjunto, entre instancias de gobierno, organizaciones civiles, instituciones educativas, en temas de educación sexual durante la adolescencia, a fin de conformar una cultura de la prevención y auto cuidado de esta parte de la salud humana; además de propiciar mayores oportunidades de desarrollo individual para las mujeres y contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad e inequidades de género.

Finalmente, López Sánchez se pronuncia a favor de las recomendaciones para con la población adolescente que GIRE señala en su Informe 2015, como son: garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, evitar la deserción escolar, proveer servicios de salud especializados durante el embarazo, parto y postparto, eliminar el matrimonio infantil, y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 01:22 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres