INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Javier Villacaña, cuentas claras entre aceleres y destapes para el 2016
/  

El Patíbulo/Javier Villacaña, cuentas claras entre aceleres y destapes para el 2016

Domingo 06 de diciembre, 2015.
11:09 am
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Javier Villacaña Jiménez dio una contundente muestra de oficio político y de clara aceptación a su tarea de gobierno, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, al frente de la presidencia municipal de la capital del estado

Villacaña Jiménez, tuvo como testigos de su rendición de cuentas a la ciudadanía, a los representantes de los tres poderes del estado, encabezados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

mpioinforme3El alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional, dio precisa información de las tareas realizadas en segundo año de su administración, donde destaca la realización de un promedio de 355 obras diferentes, para las que fue necesaria una inversión superior a los 305 millones de pesos, ello sin contar los recursos destinados para la modernización y remodelación de los tres mercados públicos.

Javier Villacaña, rindió su informe de gobierno ante el pleno del Honorable Cabildo y tuvo además el acierto de invitar a la sesión solemne a ex presidentes municipales, a la presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arando y al comandante de la Zona Militar, Armando Patiño Canchola, entre otras personalidades, quienes le escucharon refrendar su firme determinación de construir un Oaxaca mejor, con la suma de voluntades y esfuerzos y más allá de los partidos, ideologías e intereses de grupo.

El munícipe agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué por atender las necesidades y compartir con él, la visión de construir un Oaxaca mejor.

Villacaña Jiménez quien tuvo la capacidad de recuperar la capital del estado para su partido el Revolucionario Institucional, que  en manos de la oposición, fue conciso al puntualizar que su administración, ha demostrado que puede con los retos que la ciudadanía le ha encomendado y lo más importante otorgando respuestas oportunas.

Al dar cuenta de los avances en este ejercicio correspondiente al año 2015 enfatizó que se trabajó en cinco ejes fundamentales: Oaxaca con Gobernanza; Oaxaca incluyente y con justicia social; Oaxaca competitiva; Oaxaca, con proyección al mundo y Oaxaca Institucional y Eficiente.

El balance de las obras y hechos concretos fue muy amplio, por ello, sólo señalaré algunos de ellos, por ejemplo:

mpioinforme10La edificación de la Clínica de la Mujer, la cual ofrecerá atención de primer nivel, el año próximo se procederá a la instalación del equipo de alta especialidad que se requiere, además en beneficio de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género, se edifica el Refugio y Centro para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia.

Se concretó la remodelación y modernización de los mercados públicos 20 de Noviembre, El Pochote y la Merced, ello fue posible con el respaldo del programa de Competitividad en logística y Centrales de Abasto y el Gobierno del estado, así como la voluntad y acuerdos de los locatarios, lo cual permitió el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y techado, así como la entrega de mobiliario y equipo a locatarios.

Además destacó que como resultado del rescate y embellecimiento de la ciudad, se edificó el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra- Carmen Alto, y el hecho no menos importante de que la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue electa como sede de las reuniones ordinarias de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio (OCMP).

Hizo mención de su participación en el XIII Congreso Internacional de este organismo en Arequipa, Perú donde obtuvo para el municipio capitalino la Vicepresidencia del Consejo de Administración de la OCPM; además de que se concretó la firma del Acuerdo de Hermanamiento con la Provincia Autónoma de Trento, Rovereto; Italia.

El alcalde demostró con cifras y datos duros que prácticamente ningún rubro relativo a vivienda, educación, salud, economía, turismo, infraestructura urbana, reforestación, rescate y mantenimiento de plazas y jardines, apoyo a la lectura, así como impulso a la cultura, atención a las mujeres y especialmente a las madres solteras, así como limpia y recolección de basura, dejó de atenderse de manera puntual y comprometida.

En el caso de la atención a las 13 agencias municipales, el apoyo a esas demarcaciones ha sido especialmente dedicado, como no había ocurrido antes, los agentes cuentan con un techo financiero, determinado en relación al número de habitantes y la decisión de priorizar obras para su comunidad, además de un acuerdo transparente en la asignación de obra. por parte de la administración municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez.

El alcalde capitalino, no dejó de reconocer que hay temas en los cuales a pesar de los esfuerzos, trabajo y compromiso con la ciudadanía, aunque hay avances concretos, no se han resuelto como la ciudadanía reclama, como es el caso específico del comercio ambulante.

Sobre el particular, afirmó que los habitantes de la ciudad capital, no deben tener duda de que se mantendrá el empeño y la decisión de seguir sumando hechos concretos, para ir encontrando alternativas a esa problemática de suyo compleja.

RENUNCIA PROVOCA NERVIOSISMO Y ACELERES

La inesperada renuncia a la dirección general del INFONAVIT, de Alejandro Murat Hinojosa, presentada el pasado 30 de noviembre, provocó nerviosismo y aceleres entre aquellos políticos priístas cuya inseguridad, falta de presencia real, desapego de la sociedad oaxaqueña, carencia de resultados reales y novatez, llevo a varios de ellos a presentar también renuncias y licencias a los cargos que ostentaban.

alejandromuratSe olvidaron por completo que en todo caso, los tiempo reales, los marcan los mecanismos internos de los partidos políticos, los cuales por supuesto están aparejados a las disposiciones legales dispuestas por el IEEPCO.

En tal caso, no era necesario separarse de sus funciones, pues únicamente debieron hacerlo aquellos obligados por la ley, y quienes por sus legítimas aspiraciones tenían que separarse de su trabajo de funcionarios públicos, como era el caso concreto de Alejandro Murat.

Sin embargo, algunos políticos al borde de un ataque de nervios tiraron el arpa y ofrecieron innumerables conferencias de prensa para anunciar que con las licencias o renuncias, estaban listos para lo que se ofreciera.

Resultará tragicómico que varios de ellos, cuando el tricolor anuncie la decisión sobre quien será su abanderado para la elección del 2016, se queden nomás mirando, porque algunos no podrán retomar el puesto que por acelerarse botaron a la basura.

Por su lado, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, con prudencia admitió que consciente de que ha hecho un trabajo político aglutinador, al cual hasta los partidos diferentes al suyo, se han sumado en su tarea de trabajar por la capital, Javier Villacaña Jiménez, quiere y puede gobernar Oaxaca.

“Tengo la capacidad probada y claro que aspiro a gobernar mi estado, tengo, como otros priistas posibilidades, yo creo que en mi partido hoy podemos decir con orgullo que la caballada está gorda, hay varios cuadros distinguidos, en mi caso concreto, esperaré la convocatoria, los tiempos y formas que marque el partido y la ley electoral”.

Reconoció que no por mucho madrugar amanece más temprano, porque hay una ruta; hay tiempos previstos claramente en la ley electoral y quienes se separaron ya de su cargo lo hicieron de acuerdo a sus propias agendas políticas. Indicó que en su caso no es así porque no está en el supuesto de las renuncias que sí debieron presentar los funcionarios públicos el pasado viernes y rubricó: “sin dejar mi actividad como presidente municipal, esperaré la convocatoria, los tiempos que marque el partido, así como las disposiciones que marca la ley electoral”.

Conocedor de las reglas no escritas de su partido, Villacaña Jiménez, advertirá las señales previas a la definición final en esta sucesión electoral, que tiene para el PRI oaxaqueño, el enorme reto de recuperar la gubernatura del estado.

El desafió es complejo, porque aún está latente la posibilidad de que los opositores, con tal de volverle a ganar al PRI, concreten nuevamente esa alianza variopinta, que sin rumbo, ni convicción, les permitió triunfar en las elecciones del 2010 y que sin embargo, no funcionó para realizar un buen gobierno.

ENTREGAN SIETE PARTIDOS SUS PLATAFORMAS ELECTORALES Una sana práctica política se empleaba en la época de José López Portillo, cuando el PRI, antes que presentar o dar a conocer a sus candidatos a cargos de elección popular, hacía pública su oferta política, contenida en su programa de gobierno y plataforma electoral.

Luego de que se cubrían las formas de registrar ante el órgano electoral estos documentos básicos para convocar a los electores a respaldar tal o cual propuesta, se postulaban a los candidatos, incluso se llegó a una práctica que consistía en dar a conocer primero el plan o la propuesta y luego a los candidatos.

Se dio entonces una etapa conocida como “campaña sin candidato”, durante la cual, los institutos políticos se reunían con los potenciales votantes para presentar sus ofertas político-electorales, en dichas reuniones, se presentaba la dirigencia o los cuadros en quienes recaía el liderazgo del partido y hasta después se presentaba a los candidatos oficialmente registrados para las contiendas.

Ahora parece retomarse esa práctica, por lo cual es notable que al menos 7 partidos que contenderán en las elecciones de junio de 2016, entregaron ya a la autoridad electoral, representada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el sentido y la propuesta de sus respectivas plataformas electorales. En esos documentos, algunos partidos se dan el lujo de condicionar y exigir al órgano rector de la jornada político-electoral, se ajuste a lo establecido en la normatividad que regula el rumbo del proceso electoral, se apega a la legalidad y no incurra en actos para favorecer a tal o cual organización política. Recibe-IEEPCO-plataformas-electorales1La entrega de estos documentos tenía un plazo para cumplir con esta disposición, la fecha límite se cumplió el pasado viernes, y al menos los principales partidos en Oaxaca, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Renovación Social (PRS) y Unidad Popular (PUP), entregaron sus plataformas políticas electorales, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para las elecciones del 2016. Con estos documentos en su poder, el presidente del consejo general del órgano electoral, Gustavo Meixüeiro Nájera, dijo que las plataformas políticas electorales, serán turnadas a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana para su revisión y análisis. Explicó que el proyecto de acuerdo correspondiente de cada uno de los partidos políticos, será puesto a disposición del Consejo General, para su eventual aprobación. Detalló que según las disposiciones legales del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), las plataformas políticas electorales deberán difundirse durante el proceso electoral, donde se elegirán gobernador, diputadas y diputados, y presidentes municipales, en los 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos. El plazo se cumplió, y hubo partidos como: MORENA, PSD, PNA, PT y PVEM, que no entregaron sus respectivas plataformas. Han de pensar que para qué quieren plataforma, sino tienen suficientes mujeres y hombres, para contender en el proceso electoral de 2016.

En el caso concreto del Partido del Trabajo (PT), mucho dependerá de las elecciones extraordinarias para diputado federal del Distrito 1 de Aguascalientes, que se realiza este día, para conocer si alcanzan el número de votos, que les permita mantener el registro como partido político nacional.

Si no les alcanza el resultado final, ni caso tendrá que el Partido del Trabajo se tome la molestia de entregar su plataforma electoral al IEEPCO.

albertounda@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 04:01 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres