Home » Deporte

México obtiene un solo pase olímpico en el taekwondo

Publicado por Naked snake el Domingo, 6 diciembre 2015
Sin Comentarios


Por: Nira Khurana

Oaxaca.-El mexicano César Rodríguez consiguió la única medalla de la jornada para México en las Finales del Grand Prix que se realiza en la Ciudad de México al adjudicarse el bronce al vencer al portugués Rui Braganca con punto de oro en la categoría de menos de 58 kilogramos.

Después de ganar su primer combate 1-0 ante el alemán Levent Tuncat, cayó en la semifinal por 8-5 ante el iraní Farzan Ashourzadeh.

“Estoy feliz porque pude meter a México a las medallas, aunque la decepción es que no pude llegar a la final, pero sí pude asegurar el boleto a los Juegos Olímpicos para el país”, indicó el taekwondoín, que al ubicarse en el quinto puesto del mundo ganó la plaza para Río de Janeiro 2016.

1353029El bronce no le asegura a César un lugar en Río, al no llegar a la pelea por la medalla de oro. “Sé que tengo muchas posibilidades, aunque la competencia es dura aquí en México con exponentes como Carlos Navarro y Damián Villa”, reconoció Rodríguez Luna, quien compite en la categoría de menos de 58 kilogramos y más de 54.

Quien no pudo conseguir plaza fue Itzel Manjarrez en menos de 49kgs, al caer en el duelo por el bronce 4-2 ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit.

“Estoy un poco decepcionada porque no quedé clasificada entre las seis mejores. Fue una competidora de mucho choque y con mucha facilidad a la cara”, indicó.

Itzel perdió su combate de semifinal ante la francesa Yasmina Azcez por 2-1, luego de vencer a la croaca Lucija Zaninovic, número uno del mundo, en cuartos de final.

“No importa la medalla, lo que necesitaba eran los puntos y me quedé apenitas”, afirmó Manjarrez, quien aún tendrá oportunidad de conseguir su boleto en el Campeonato Panamericano, en donde clasifican las mejores dos de cada categoría. “En marzo (en el Panamericano), en mi cateogoría no van de todos los países, lo cual lo hace más fácil”, sentenció.

Finalmente, René Lizárraga (-80 kgs) fue eliminado en la primera ronda por el ruso Albert Gaun por 3-2, con lo que México no tendrá plaza olímpica en esta categoría.

“Era la oportunidad de su vida”

Cuando René Lizárraga cayó ante el ruso Albert Gaun, México perdió la esperanza de llevar a cinco clasificados a los Olímpicos de 2016. La Federación Internacional de este deporte cambió las reglas, y ahora cada país podrá calificar hasta ocho atletas por la vía del ranking mundial, siempre y cuando terminen entre los mejores seis de su categoría, pero México no aprovechó y, en el mejor de los casos, irán cuatro como en 2012.

“Estoy decepcionado: ya no tenemos oportunidades“, dijo Lizárraga, quien perdió el pase por .20 unidades de acuerdo con la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd).

“Era la oportunidad de su vida y la dejó ir; hubiera sido histórico conseguir esas cinco plazas”, dijo Juan Manuel López, titular de la Femextkd.

El país ya tiene asegurada la plaza en -58kg varonil y para hoy es viable obtener los boletos en -68kg varonil y +67kg femenil. El siguiente reto será el selectivo continental de marzo en Aguascalientes, donde Itzel Manjarrez (-49kg) debe ser finalista para calificar a Río.

Ahora se deberá analizar por qué la mayoría de sus puntos se dieron en torneos de bajo nivel (G1), y en Grand Prix (G4 y G8), los resultados fueron escasos; en tres años sólo hubo medallas con César Rodríguez (-58kg), Briseida Acosta (+67kg), María Espinoza (+67kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.