Home » Literatura

América Latina será Invitada de Honor de la FIL en 2016

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 diciembre 2015
Sin Comentarios


Guadalajara.- En 1993, cuando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara rondaba los siete años, los organizadores decidieron que era momento de crecer. Y entonces tomaron una decisión: incluir en el programa general de la feria la figura del invitado de honor.

Así, el primer país en detentar ese honor fue Colombia, que repetiría la distinción en 2007. 23 años después, con el país invitado de honor consolidado como uno de los baluartes de su programa, la FIL ha decidido abrir todavía más sus puertas: para festejar sus 30 años, la feria tendrá a América Latina como Invitado de Honor.

Ceremonia de cambio de estafeta del país invitado de honor, dentro de la Feria Internacional del Libro en su edición número 29. Foto:©FIL/Gilberto Torres

Ceremonia de cambio de estafeta del país invitado de honor, dentro de la Feria Internacional del Libro en su edición número 29. Foto:©FIL/Gilberto Torres

Durante todos estos años, han acudido al encuentro librero más importante en español Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Perú y Brasil, entre otros. Con los años, se decidió abrir todavía más el espectro e invitar a países de habla no española, como Italia, Alemania, Israel, Reino Unido, Quebec o la ciudad de Los Ángeles. Cada año la presencia de los países invitados se fue volviendo más grande y, como consecuencia, se convirtió en una experiencia cada vez más rica. “2016 representará la oportunidad de acoger la amplísima cultura de América Latina. Convocaremos el talento literario y artístico, haciendo de la FIL una verdadera celebración: la desbordada fiesta de la identidad latinoamericana”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Antes de entregar la estafeta de Invitado de Honor, Lena Milosevic, directora del British Council México, dijo que el sentir de la mayor parte de los que integraron la delegación de Reino Unido era que la Feria había sido “uno de los mejores eventos en los que habían participado”.  Enfatizó que se consideraban privilegiados y honrados por la invitación y se puso a la orden del siguiente invitado de honor.

La encargada de recibir la estafeta fue Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quien señaló que Latinoamérica tiene, al mismo tiempo, muchas cosas que la unen y que la separan. “Compartimos la fealdad de nuestras ciudades capital; la tristeza en las letras de las canciones, que se oculta debajo de los tambores; la violencia y la pobreza; las rebeliones fracasadas, los malos gobiernos. Para el Cerlalc es un honor recibir la estafeta y el reto que representa. Porque sin narrativas nunca sabremos quiénes somos”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.