Home » Legislativo

Cumplimos compromiso de mejorar trabajo en el Congreso:NDJ

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La  Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso Oaxaqueño, Antonia Natividad Díaz Jiménez apuesta por que la construcción de consensos –a través del dialogo– redunde en mayor productividad legislativa.

 


congresonaty7La apuesta de la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN se vio reflejada en la sesión anterior al aprobarse y entregarse dos nuevas legislaciones para la entidad. La Ley de los Derechos de las  Niñas, Niños y Adolescentes; así como la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.

 

Díaz Jiménez destacó el trabajo de sus compañeros de fracción  y agradeció la sensibilidad de los representantes de las diversas corrientes políticas al interior del Congreso para iniciar una nueva etapa que dé lustre al trabajo que en conjunto, las y los legisladores realizan.

 

Reformas y Nuevo tribunal de lo Contencioso

 

En el dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia,  aprobado por mayoría en el Pleno Cameral, se destacan reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca y de la Ley de Justicia de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, presentado por el titular del Poder Judicial.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, destacó que la importancia de reformas, adiciones y derogación de las propuestas remitidas es la fusión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Fiscalización que pasa a Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.

 

Pero además, esa reforma, explicó, llevó a la creación de la Sala de Justicia Indígena, que con excepción de la materia política electoral, garantizará y conocerá los derechos de los pueblos indígenas y su jurisdicción.

 

La sala de Justicia indígena se allegará de oficios y  entre sus atribuciones está: Conocer de los asuntos relacionados con las resoluciones emitidas por las autoridades de los pueblos; Inconformidades que se presentan con motivo de  modificaciones a los sistemas normativos indígenas; así como otros incisos que contemplan la acción directa de la Sala para sus procedimientos  legal en la materia.

 

La Ley  de los derechos de la niñez y la adolescencia

 

En otro apartado, Díaz Jiménez resaltó la importancia de que Oaxaca cuente con una Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, armonizada con la Federal. Acción que dará certeza para que las garantías de ese sector no sean fácilmente vulnerables.

 

Indicó que  la nueva legislación está basada en los principios rectores del interés superior del niño, la protección, provisión y la participación; teniendo además los principios genéricos: dignidad, igualdad, equidad, paz, no discriminación, el de efectividad, corresponsabilidad o congruencia, el de familia como espacio preferente para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, el de que vivan en un ambiente libre de violencia, el del respeto universal a la diversidad cultural, étnica y religiosa.

 

Subrayó el trabajo realizado por las y los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, la de Igualdad de Género y Derechos Humanos, con la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Abundó que las reuniones de trabajo de manera conjunta permitieron  conocer sus inquietudes en torno a los derechos que debía contemplar esta Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.