Home » Educación

IEEA y UNSIS desarrollan plataforma para aprendizaje de la lengua materna y el español

Publicado por Naked snake el Lunes, 7 diciembre 2015
Sin Comentarios


• Presenta avances IEEA ante integrantes de la Junta de Gobierno

Oaxaca.-El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández presentó un informe de los logros y proyectos desarrollados en el presente año a las y los integrantes de la Junta de Gobierno, donde destacó la elaboración de una plataforma educativa denominada Aprendizaje de la Lengua Materna y español como segundo idioma.

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria presidida por el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, en su calidad de Presidente, el servidor público señaló que al ser Oaxaca el estado con mayor diversidad lingüística, en colaboración con la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), se trabaja en esta herramienta digital.

lenguaseñasPrecisó que se busca ofrecer una oferta de contenidos temáticos interactivos para la alfabetización indígena, generar un espacio virtual para el diálogo de saberes y revitalizar las lenguas indígenas para su preservación
“Es un programa de acción integral que pretende preservar y difundir las lenguas indígenas mediante el uso de la tecnología para digitalizar los contenidos y vocabularios de los saberes comunitarios”, destacó.

Detalló que la plataforma integrará un vocabulario en 9 lenguas y 30 variantes, con la fonética y escritura de las palabras, enunciados, imágenes y audios, para lo cual se tendrán que digitalizar los contenidos temáticos con recursos multimedia, capacitar a asesores, enlaces y formadores bilingües para nutrir y usar la plataforma.

Asimismo incluir estrategias y orientaciones para la recuperación de los saberes comunitarios e instalar el sistema en las Plazas Comunitarias con las que cuenta el IEEA en las localidades.

Bermúdez Hernández también presentó el Sistema Integral de Metas y Evaluación (SIME), el cual permite que desde el momento en que se plantean las metas de incorporación, atención y conclusiones de niveles educativos, puedan ser medibles los avances de cada Coordinación de Zona, técnico o enlace microregional en tiempo real.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.