Home » Magisterio

IEEPO violenta derecho a la salud de docente

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 7 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reitera la solicitud de colaboración solicitada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con base en la queja presentada por la ciudadana G. C. M. debido a posibles violaciones a sus derechos humanos, atribuidas a dicha institución educativa.

 

ABRE SUS PUERTAS EL NUEVO IEEPO (3)Dentro del requerimiento que emitió el 1 de diciembre último, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca reiteró al IEEPO instruir a quien corresponda a efecto de que, dentro del plazo de cinco días hábiles, emita un informe detallado en relación a la demanda planteada por la quejosa para poder recibir tratamiento médico por la discapacidad renal que padece, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

 

A causa de la queja que presentó G. C. M. el 28 de octubre último contra servidores públicos del IEEPO por probables violaciones a sus derechos humanos, el organismo defensor integró el expediente DDHPO/1649/(01)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a favor de la quejosa.

 

La peticionaria expuso ante personal del organismo defensor que desde hace 12 años fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica, por lo que necesita trasladarse de la comunidad de San Jerónimo Taviche, Ocotlán, al hospital del ISSSTE ubicado en la capital oaxaqueña a fin de poder recibir tratamiento médico para su enfermedad.

 

Detalló que dicho tratamiento debe recibirlo tres días a la semana en sesiones de tres horas al día, y para ello debe presentarse en la clínica media hora antes de cada sesión.

 

La quejosa agregó que solicitó la intervención de la Defensoría porque el 19 de octubre de este año acudió a las oficinas del IEEPO a solicitar ser adscrita a una institución educativa más cercana al hospital del ISSSTE, a fin de que pueda cumplir con sus labores y acudir al hospital a recibir su tratamiento médico sin afectar sus clases, pues actualmente se encuentra asignada a la Escuela Telesecundaria de San Jerónimo Taviche, Ocotlán.

 

La quejosa expuso que los cambios de adscripción se pueden realizar en casos de excepción y, conforme a las modificaciones en el reglamento del IEEPO, debe ser el oficial mayor quien autorice dicho cambio.

 

Por ello, en la medida cautelar, el organismo defensor solicitó al IEEPO instruir a quien corresponda para que, conforme a sus atribuciones, la ciudadana G. C. M. pueda laborar en un espacio más cercano a la clínica donde recibe su tratamiento médico, a fin de no vulnerar su derecho a la salud. Dicha medida fue aceptada el 6 de noviembre de este año por el director para la Atención a los Derechos Humanos del IEEPO.

 

La Defensoría solicitó además el 28 de octubre de este año la colaboración del director general del IEEPO para que, en un plazo de diez días hábiles, rindiera un informe al organismo defensor, sin que a la fecha dicha autoridad haya rendido el informe solicitado.

 

Al reiterar dicha solicitud, la institución autónoma insiste en pedirle al IEEPO que instruya al personal pertinente a efecto de que éste emita un informe detallado sobre la situación planteada por la quejosa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.