INICIO  //  Arte  //  Artistas oaxaqueños galardonados en la VII Bienal de Artes Visuales
/  

Artistas oaxaqueños galardonados en la VII Bienal de Artes Visuales

Martes 08 de diciembre, 2015.
02:33 pm
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Un premio y una mención honorífica fueron para los artistas oaxaqueños Plinio Villagrán Galindo y Edith Morales Sánchez, respectivamente, en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015.

plinliovillagranLos trabajos de ambos artistas, beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se unen así al patrimonio cultural de aquel estado.

En este certamen, que se perfila como uno de los eventos más vanguardista del rubro a nivel nacional, Villagrán Galindo resultó ganador en la categoría de gráfica, con las obras  “Atlas para un sujeto adiestrado” y “Taxonomía I”.

En tanto, Morales Sánchez obtuvo una mención honorífica, junto con Miltón Zayas, Omar Said Charruf y Omar Rosiles, de Yucatán; Gina Arizpe y Óscar Farfán del Distrito Federal; y el Colectivo Estética Unisex de Nuevo León.

La premiación se realizó mediante una ceremonia encabezada por el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, y distinguidos creadores como Ermilo Torre Gamboa, Emilio Vera Granados y Manuel Lizama Salazar.

En su intervención, Metri Duarte mencionó que a lo largo de 30 años de existencia la Bienal se ha convertido en un espacio de reflexión que se enriquece con las valiosas aportaciones de creadores y expertos.

El funcionario anunció que los criterios de selección cambiarán en la convocatoria de 2017, con base en las recomendaciones del jurado, que propone líneas curatoriales más flexibles que permitan el intercambio entre una disciplina y otra.

Otros ganadores de este certamen fueron Antonio Gritón y Tania Ximena Ruíz, del Distrito Federal, con las obras “Mujer Desnuda con abanico” y “Procesión del silencio”, en la categoría de pintura y escultura, respectivamente.

También procedentes de la capital del país, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de dibujo Marco Arce por sus trabajos “Cráneo rojo y negro” y “Cráneo reflejado”.

 

 En fotografía, Melba Arellano resultó premiada con “El líder”, “El policía municipal” y “La pareja presidencial”. Asimismo, se erigió ganador en la categoría video-instalación el michoacano Jesús Jiménez, con el trabajo “Anagrama matemático”.

Los premios de adquisición serán, para pintura y escultura, de 130 mil pesos cada uno; gráfica y dibujo, 100 mil pesos cada uno; y fotografía y video-instalación, 70 mil pesos cada categoría.

El Centro de Artes Visuales, sede de la exposición, alberga 108 piezas de 83 artistas entre pintura, escultura, gráfica, dibujos, fotografía y video-instalación, cuya selección estuvo a cargo de jurado calificador, conformado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza.

Para esta edición de la Bienal, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se recibieron mil 551 obras de 669 artistas de toda la República.

Te podría interesar...

26/12/2015 | 10:58 am | shinji_nerv
22/12/2015 | 12:32 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres