Home » Noticias

Defensoras rinden homenaje a madres de personas desaparecidas

Publicado por Naked snake el Martes, 8 diciembre 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias

Oaxaca.-La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humano en México (RNDDHM) rindió un homenaje este fin de semana, durante su Cuarto Encuentro Nacional, a las madres de personas desaparecidas en estados como Coahuila, Guerrero, Oaxaca y de Chihuahua, y de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al recibir el abrazo solidario de las activistas, y hermanadas por la exigencia de que sus hijas e hijos aparezcan con vida, las mujeres dieron testimonio de su lucha incansable, durante décadas o meses, en busca de sus familiares desaparecidos.

En esa tarea de búsqueda han estado desde hace décadas mujeres del Comité Eureka, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), así como de las campañas “¡Si no están ellas, no estamos todas!” y  “Hasta Encontrarlos”.

Más recientemente se han sumado las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y las mujeres que desde el 30 de noviembre y hasta el 18 de diciembre participan en la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México.

CONVIERTEN SU DOLOR EN ESPERANZA

Con rosas y mensajes escritos en hojas de colores, un centenar de integrantes de la RNDDHM agradecieron a las madres que “convierten el dolor en esperanza” y con ello inspiran fuerza a las otras que, obligadas por la impunidad, día a día dan pasos para encontrar la verdad sobre el paradero de sus familiares.

encuentro_defensoras03_IMG_20151205_191807932anayeligarciamartinezLas madres narraron su experiencia, dieron testimonio de su búsqueda y hablaron  del desdén que encontraron en cada funcionario público con quien tropezaron.

Una de ellas es Diana Iris García, integrante de Fundec,  organización de Coahuila que cobija a familiares de personas desaparecidas, quien lleva casi nueve años buscando a su hijo Daniel Cantú Iris, de 23 años egresado de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), desaparecido desde febrero de 2007.

En un salón repleto de compañeras de lucha, Diana Iris afirmó que las defensoras lo son por convicción, en eso se han  convertido  y las mantiene unidas el dolor, el abrazo común, solidario.

Siempre hay alguien que nos motiva, continuó, todos los días aprendemos, porque el dolor no nos tira, con dolor y rabia hemos aprendido. Sabemos que el dolor y la corrupción son los vicios de este país. Aquí podemos derramar una lágrima, pero allá las madres ya no lloramos, levantamos la voz, afirmó.

MADRES DE MIGRANTES, UNIDAS AL DOLOR DE LAS MEXICANAS

Habló también  la salvadoreña Ana Claribel Mendoza, integrante de la Caravana centroamericana y madre de Marvin Alberto Guerra Gómez, joven que salió de su natal país el 16 de agosto de 2013 y que días más tarde desapareció en Reynosa, Tamaulipas, al norte de México.

“Nos unimos al dolor de las madres mexicanas”, dijo Claribel, quien por primera vez recorre México recolectando pistas para saber dónde está su hijo. “Si seguimos aquí es porque hay convenios que obligan al gobierno a que solucione nuestros problema y porque aquí se perdieron nuestros hijos”, reclamó.

Afirmó que el Gobierno tiene que ser responsable y que confían en el pueblo mexicano, que apoyó a sus compatriotas con  asilo político en la época de la dictadura.  Y reiteró la demanda de sus compañeras para exigir políticas contra la desaparición, así como un banco de ADN para localizar a sus familiares.

Con estos  testimonios, con esta suma de experiencias,  concluyó  el Cuarto Encuentro Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México que este año se reunió para reflexionar sobre las alianzas consumadas desde 2010, cuando se definieron como una red de apoyo y solidaridad.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.