Home » GOBERNATURA

Estrategia Bienestar eleva calidad de vida en Oaxaca:SEDESOH

Publicado por shinji_nerv el Martes, 8 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La política social que ha emprendido el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en el último quinquenio, ha permitido cambiar la vida de las familias oaxaqueñas en condición de vulnerabilidad, mediante la ejecución de los programas de la Estrategia Bienestar, los cuales han creado condiciones favorables en su educación, salud, solvencia económica y becas escolares, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del V Informe del Poder Ejecutivo Estatal, López Jarquín destacó la puesta en marcha del Programa Bienestar de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares al alumnado de educación básica en escuelas públicas del estado.

congresosedesho“En cuatro años consecutivos, la administración de Gabino Cué ha apoyado la educación de 975 mil estudiantes del nivel básico, con la entrega de 9.7 millones de uniformes, 2.35 millones de paquetes de útiles escolares y 40 mil pares de zapatos, gracias a una inversión de más de 2 mil millones de pesos, con el único objetivo de que las y los estudiantes oaxaqueños reciban al inicio del ciclo escolar las herramientas necesarias para recibir una educación de calidad”, enfatizó el titular de la SEDESOH.

El programa tiene una cobertura estatal y atiende los 570 municipios de la entidad – continuó el funcionario estatal- y sus beneficios llegan a 6 mil 500 localidades en las ocho regiones del estado. Esto –dijo- nos ha permitido que el presupuesto ejercido en el año 2015 ascendiera a más de 463 millones de pesos para la dotación de uniformes escolares y más de 76 millones de pesos para la dotación de paquetes de útiles escolares, que en conjunto suman una bolsa superior a los 539 millones 387 mil pesos.

Ante las y los legisladores locales, López Jarquín enunció que en el periodo 2011-2015, se canalizaron recursos por 741 millones 129 mil pesos en el Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, mediante el cual se beneficiaron a personas con discapacidad motriz severa permanente, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva total o permanente en ambos oídos, así como discapacidad visual total permanente en ambos ojos.

Señaló que por quinto año consecutivo se ha beneficiado con desayunos y comidas calientes de lunes a viernes a 208 mil 557 personas -de las cuales 128 mil 931 son niñas y niños- en 2 mil 389 cocinas-comedor nutricionales comunitarias. El proyecto, con presencia en 391 municipios y una inversión superior a los 479 millones de pesos, es encabezado por la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara.

“El objetivo de esta acción ha sido trabajar de la mano con las comunidades, para la consolidación de esta estrategia progresiva que busca impulsar la seguridad alimentaria y nutricional; el desarrollo comunitario, así como la promoción del ejercicio de los derechos humanos”, expuso.

“Otro programa que se fortaleció en este año, fue el de ‘Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género’, que operó con una bolsa inicial de 22 millones de pesos, mismos que hasta el mes de noviembre permitió el otorgamiento de 1 mil 208 microcréditos, de los cuales 1 mil 142 fueron destinados a mujeres y 66 a hombres”, añadió.

Con este propósito – continuó el funcionario estatal- en el mes de octubre se suscribió la firma del Contrato de Apertura de Crédito Simple con Garantía con la sociedad microfinanciera “Unión Estatal de Productores de Café de Oaxaca”, a la cual se le otorgó una línea de crédito por seis millones de pesos.

Cabe señalar que en el periodo 2012-2015 fueron otorgados 4 mil 991 microcréditos, de los cuales, 4 mil 571 fueron para mujeres emprendedoras y 425 para hombres microempresarios oaxaqueños.

Más de 1 billón de pesos en becas para estudiantes universitarios oaxaqueños

Respecto al cumplimiento de la meta sexenal del Programa Becas Bienestar para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior, así como de las “Becas Pronabes Manutencion-Bienestar”, López Jarquín dio a conocer que se otorgaron apoyos económicos a 1 mil 122 jóvenes estudiantes pertenecientes a 31 instituciones públicas de educación superior establecidas en las ocho regiones de la entidad.

Esto ha permitido que en los últimos cinco años, se hayan invertido más de 1 billón 004 millones de pesos en las Becas Bienestar y PRONABES, lo que ha permitido beneficiar a 101 mil 239 jóvenes estudiantes de nivel superior.

Gobierno otorga solvencia económica a 19 mil ahorradores defraudados

“Como un acto de justicia, el Gobierno de Gabino Cué a través del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, (Fideicomiso-pago), ha beneficiado de forma directa a casi 19 mil ahorradores defraudados por Sociedades de Ahorro y Crédito Popular, que cerraron sus operación por insolvencia financiera, mediante una inversión de 502.2 millones de pesos”, notificó el titular de la SEDESOH.

A la fecha, se atiende la posible inclusión de 9 mil personas defraudadas por cajas de ahorro ante el Fideicomiso-pago, que corresponde a 22 sociedades de ahorro, quienes han solicitado su ingreso con base en la reforma de la Ley del Fipago, publicadas en el mes de abril de 2014.

Más de 16 mil oaxaqueños ya cuentan con energía en sus viviendas

Otra prioridad para el Gobernador Gabino Cué –enfatizó el funcionario- ha sido la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos en beneficio de familias de comunidades marginadas en las regiones de la Sierra Norte, Cañada e Istmo de Tehuantepec. Por ello, a través del proyecto Sistemas Fotovoltaicos en Comunidades Marginadas, se han otorgado 1 mil 479 Sistemas fotovoltaicos a 16 mil 380 personas beneficiarias, lo cual ha sido posible gracias al destino de 2 mil millones 989 mil pesos.

Para su ejecución, el Gobierno de Oaxaca estableció convenios de colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil Acciona Microenergía México y Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria.

“Con iluminación básica a través del uso y aprovechamiento de la energía, promovemos el desarrollo sustentable, la competitividad económica, la mejora de la calidad de vida, la protección y la preservación del medio ambiente. Asimismo, logramos la eficiencia y diversificación de energías limpias alternativas en la entidad”, declaró enfático López Jarquín.

Finalmente, el funcionario estatal enunció que gracias al análisis detallado y el seguimiento de las y los beneficiarios que pertenecen a los programas sociales de la estrategia “Bienestar”, el Gobierno del Estado, a través de la Red Oaxaca de Todos, ha sido merecedor de una serie de reconocimientos otorgados al esfuerzo que realiza en materia de prácticas de monitoreo y desarrollo social.

congresosedesho2Entre ellos, la convocatoria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) denominada Reconocimiento a Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, en cuyo certamen, el Gobierno del Estado de Oaxaca obtuvo el reconocimiento como mejor práctica en la categoría: Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social, por el programa anual de evaluación 2012.

Asimismo, mediante el Diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, se entregó una Mención Honorífica al Gobierno del Estado de Oaxaca por presentar el avance en los instrumentos de monitoreo y evaluación, con el propósito de que se compartiera la experiencia adquirida.

De igual manera, la consolidación del Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales de la Plataforma Bienestar, con la cual la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ubicó al Gobierno de Oaxaca en el nivel III, al satisfacer todos los estándares de calidad establecidos.

Esta distinción, coloca a la entidad como el primer estado del país en migrar la información de sus padrones de beneficiarios a los Sistemas de Desarrollo Social de la SEDESOL, con lo que se posiciona en la iniciativa de la construcción del Padrón Universal de Beneficiarios del Gobierno Federal, que permitirá focalizar la inversión de los tres órdenes de gobierno en materia de desarrollo social.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.