INICIO  //  genero  //  La violencia política debe legislarse para hacerla punitiva: IMO
/  

La violencia política debe legislarse para hacerla punitiva: IMO

Martes 08 de diciembre, 2015.
07:39 pm
148 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-A mayores condiciones favorables para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos, mayores serán las resistencias por parte de quienes ostentan el poder, y en consecuencia, aumentan los riesgos de padecer algún tipo de violencia, aseguró Anabel López Sánchez, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

En el auditorio municipal de San Jacinto Amilpas, y al inaugurar el Foro-Taller Participativo para el Empoderamiento de las Mujeres que Gobiernan, la titular del IMO destacó la importancia  de estas acciones, donde la voluntad política de la autoridad municipal ha sido clave, para avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Ante integrantes del cabildo municipal y decenas de mujeres que han ocupado o desempeñan actualmente algún cargo en sus comunidades, López Sánchez enfatizó que la actual administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué se ha distinguido por el trabajo realizado desde lo local, por su cercanía con las personas, de la mano de las autoridades, buscando incidir en el bienestar de las comunidades.

DSC_0058Tras hacer una revisión cronológica de la reforma electoral en la historia reciente, hasta llegar a la controvertida paridad que habrá de aplicarse en el venidero proceso electoral de Oaxaca, la titular del IMO advirtió de los obstáculos a sortear por las candidatas, desde los prejuicios, descalificaciones, cuestionamientos y hasta situaciones mayores que, no duda dijo, deberán esgrimirse en los tribunales electorales.

Porque la paridad de género, insistió López Sánchez,  busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través del reconocimiento de los derechos políticos y sociales. Hablar de paridad es hablar de la incorporación de las mujeres a la participación política activa, bajo las mismas oportunidades para acceder a puestos de toma de decisiones. Al exponer sobre el tema de violencia política, más de una mujer ahí presente y con cargos en la administración pública narró sus vivencias al respecto; hablaron incluso de haber pensado en renunciar, pero que su compromiso moral con la comunidad o la asamblea era más fuerte y han decidido seguir, en buena medida porque saben que son ejemplo para muchas mujeres de su entorno.

Finalmente Anabel López Sánchez afirmó que la presencia de las mujeres en la vida política es fundamental para hacer transformaciones a largo plazo en todos los ámbitos de la sociedad. Pues está  demostrado que cuando las mujeres participan en el proceso de producción de normas y diseño de estrategias públicas, se logran mejores resultados en las áreas de educación, protección infantil, salud, economía y otras.

Este Foro-Taller forma parte de una serie de actividades que el IMO desarrollará en distintas regiones de la entidad, como parte del Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 y, a fin de seguir impulsando los liderazgos y capacidades de mujeres que incursionan en la vida política local o desean hacerlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres