Home » Derechos Humanos

Personas con discapacidad deben ser reconocidas como sujetos de derechos: DDHPO

Publicado por Naked snake el Martes, 8 diciembre 2015
Sin Comentarios


*Estado debe buscar alternativas jurídicas que garanticen DH de personas con discapacidad

*Necesario que políticas públicas superen modelo asistencialista, pues promueve discriminación

Oaxaca.-El Estado tiene que implementar alternativas jurídicas viables que permitan a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos humanos, pues hasta ahora predomina la visión de que son objetos de asistencia, incapaces de decidir sobre sus propias vidas, y por ello se faculta a terceros para que decidan por ellas y ellos, sostuvo la representante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Irma González Espinoza.

Durante la inauguración del programa de actividades sobre capacidad jurídica y discapacidad realizado este martes 8 de diciembre, la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría insistió en que la sociedad y los diferentes niveles de gobierno tienen que generar las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan ser reconocidas como sujetos de derechos.

Por su parte, poco antes de declarar inaugurada la actividad, el Consejero Ciudadano de la Defensoría Héctor Lorenzo Estrada dijo que es tiempo de que la sociedad y las instituciones unan esfuerzos para trabajar en el reconocimiento de las facultades jurídicas de las personas con discapacidad, pues por medio de un enfoque de derechos “podremos construir una sociedad inclusiva e igualitaria”.

20151208 Jornada Cap Jurídica 02En la inauguración de esta actividad, realizada en la sede de la Coordinación de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos ubicada en Arteaga 414, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, participaron también la diputada local Zoila José Juan y el coordinador general de Defensorías Juan Rodríguez Ramos.

En presencia de estos servidores públicos y ante la asistencia que llenó el patio principal de la Coordinación ubicada en Arteaga 414, la coordinadora general González Espinoza manifestó que a ocho años de que el Estado mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún hay grandes pendientes en la materia y barreras que impiden a las personas con discapacidad el acceso pleno a sus derechos.

González Espinoza explicó que todavía predomina en las políticas públicas la visión de que las personas con discapacidad son objeto de asistencia y, por lo tanto, carecen de la habilidad para decidir sobre sus propias vidas; debido a que necesitan ciertos cuidados para su condición, no se les reconoce o bien se limita su derecho a la capacidad jurídica.

La titular de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos expuso que es urgente que las políticas públicas transiten del enfoque médico-asistencialista –como el promovido por el Teletón– hacia un enfoque de derechos humanos, para dejar de promover estereotipos que generan discriminación.

La representante de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca añadió que aplicar un modelo de atención basado en un enfoque de derechos humanos significa el reconocimiento de la facultad que tienen las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre su vida, además de reconocer que pueden ejercer sus derechos y asumir obligaciones como cualquier otra persona.

González Espinoza puntualizó que este cambio de paradigma implicaría eliminar las distintas figuras jurídicas –como la tutela y la curaduría– que se crearon para sustituir a las personas con discapacidad en la toma de decisiones sobre sus propias vidas y derechos.

Explicó que el respeto pleno a la voluntad de las personas con discapacidad permitirá que ellas accedan y ejerzan plenamente sus derechos humanos, en condiciones de igualdad.

Finalmente, González Espinoza agradeció la participación de organizaciones de la sociedad civil en este programa de actividades, así como la presencia de instituciones públicas, pues esto permitirá que la discusión y las reflexiones contribuyan a que se cambie la visión de los derechos de las personas con discapacidad, con miras a superar las condiciones de injusticia y la vulnerabilidad en que la sociedad mantiene a estas personas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.