Home » Cultura

Presentan libro sobre el aporte cultural del Sotavento

Publicado por shinji_nerv el Martes, 8 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

México.- El libro Dijera mi boca: Textualidades sonoras de un Sotavento imaginado, de Álvaro Alcántara López, se presentará el viernes 11 de diciembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional. En el acto participarán el autor, Carmen Valverde y Alonso Borja.

A partir de la recuperación de una serie de documentos que guardan casi cuatro décadas de estudio, Álvaro Alcántara subraya la importancia de pensar, debatir, razonar y poner en perspectiva el trabajo que se ha hecho en la cultura del Sotavento desde mediados del siglo XVII hasta la actualidad.

sotavento6 El autor reúne una serie de relatos que inicialmente surgieron para diversos  fines de divulgación: artículos, crónicas, cartas, relatos de ficción y ensayos dan cuenta de su experiencia como sonero, historiador, viajero y melómano interesado en la cultura popular del Sotavento y las transformaciones sociales y económicas en la región.

Al final de la década de los años ochenta del siglo XX, el también promotor cultural e investigador especializado en temas historiográficos conoció los fandangos de tarima, y desde entonces éstos han formado parte central de sus investigaciones.

Entre los temas que son abordados en el libro se encuentran las culturas musicales en transición, la influencia de los negros en la construcción del concepto de lo jarocho, una mirada a Tlacotalpan y la región del Sotavento durante el siglo XVIII, el puerto de Veracruz y el danzón en tres siglos, las fiestas de carnaval del estado de Veracruz y la importancia de respetar la independencia y la autonomía de los encuentros de jaraneros, entre otros temas.

El autor recupera la voz de las personas ligadas al movimiento jaranero. Mujeres y hombres cantadores, guitarreros, bailadores, jaraneros, campesinos, curanderos, soflamistas, tejedores o ensalmadores de la palabra aparecen frente a los ojos del lector mostrando un mundo no imaginado.

Los actores y el entorno de la cultura del son jarocho y el fandango se hacen visibles a partir de la visión comunitaria y la esencia de la vida en el Sotavento. El libro Dijera mi boca de Álvaro Alcántara López es una apuesta por la construcción de rutas de conjunto.

Se trata de una coedición de Haciendo Comunidad Ediciones (2015) y del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, en el cual intervienen la Dirección General de Culturas Populares y la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.