INICIO  //  legislativo  //  Congreso exige acabar corrupción en el Gobierno de Oaxaca
/  

Congreso exige acabar corrupción en el Gobierno de Oaxaca

Miércoles 09 de diciembre, 2015.
09:19 pm
172 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Diputadas y diputados de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura Estatal exhortaron al Secretario de Contraloría y Transparencia, Manuel de Jesús López López, a combatir, con firmeza, la corrupción y con ello recobrar la deteriorada confianza ciudadana.

congresocontralor7En su intervención, el diputado del PAN, Javier César Barroso Sánchez asentó que todo régimen democrático siente sus bases en la rendición de cuentas que es factor indispensable de la democracia.

Al reconocer que la tarea de la Contraloría es permanente y dinámica,  Barroso Sánchez comprometió a la Fracción Parlamentaria del PAN al invitar al funcionario a “intensificar los esfuerzos en su tarea y a fortalecer los mecanismos legales para vigilar que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades y a la vez evitar el exceso y el abuso de poder”.

A su vez, el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRI, Carlos Alberto Ramos Aragón, en tribuna alabó que Oaxaca haya sido reconocida nacionalmente por la implementación de mecanismos de transparencia y acceso a la información pública. Sin embargo –dijo—es importante señalar que  mayor transparencia no es sinónimo de menos corrupción.

congresocontralor10De tal modo que invitó al Contralor, a actuar con la responsabilidad de su cargo y actuar en contra de los servidores y ex servidores gubernamentales que tienen en su contra la denuncia ciudadana, ejemplo la Secretaría de Salud (SSO) o la de Infraestructura y Desarrollo Sustentable (SINFRA).

Por su parte, la diputada de la Fracción del PRD, Vilma Martínez Cortes,  demandó al compareciente actuar con firmeza para sancionar a  quienes han quebrantado la confianza de la sociedad y el ejecutivo.

Además le pidió redoblar esfuerzos para combatir la corrupción y con ello restaurar la confianza que la ciudadanía ha perdido en sus autoridades.

También participaron los diputados Rafael Arellanes Caballero del PT y Santiago García Sandoval del PUP. Este último acusó que en Oaxaca no existe sanción para los que más tienen, “la justicia no es pareja, friegan a los más jodidos, pero esto no puede continuar así, los funcionarios terminan con sus excesos o el pueblos se cansa y se levanta”, sentenció.

García Sandoval agregó que la Contraloría debe de tener la autonomía para ejercer acciones que garanticen la trasparencia y rendición de cuentas, para no repetir los errores del pasado como sucedió con exfuncionarios que no fueron sancionados por cometer ilícitos.

En tanto, el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Manuel de Jesús López López, comentó que a escasos siete meses de su incorporación,  esa dependencia  ha reactivado todas las áreas e impulsado acciones que permiten un mejor control interno del ejecutivo.

Así como le ha dado seguimiento a los 14 puntos para fortalecer la gobernanza, entre ellos medias de austeridad y control de gasto, Sistema estatal Anticorrupción y la veda  a la autorización de plazas de nueva creación, entre otras.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres