Home » Investigación, Justicia

Defensoría pide esclarecer homicidio de líder triqui en Juxtlahuaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 9 diciembre 2015
Sin Comentarios


* Grupo de hombres armados mató a tiros al dirigente

* Otra persona que acompañaba al occiso resultó herida

Oaxaca,.·*La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió mediante una colaboración a la Fiscalía General de Justicia del estado que realice las diligencias necesarias para esclarecer la muerte de A. G. M., integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), tras recibir disparos de arma de fuego que le infligió un grupo de hombres armados en Santiago Juxtlahuaca.

Por medios de comunicación, el organismo defensor tuvo conocimiento de que el 5 de diciembre último el líder triqui A. G. M. caminaba por las calles de Juxtlahuaca junto con otra persona rumbo a una reunión de la organización a la que pertenecía, cuando un grupo de hombres armados disparó en su contra.

Foto: IMAGEN 33

Foto: IMAGEN 33

Debido a la agresión, el representante del MULT en la comunidad de Rio Metate murió al recibir tres impactos de bala, mientras que la persona que lo acompañaba, R. C. R. R., recibió dos heridas por arma de fuego y fue trasladado a un hospital, donde lo reportaron en condición delicada.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/SJ/12/(12)/OAX/2015 para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de A. G. M. y R. C. R. R.

La institución autónoma solicitó por vía de colaboración a la Fiscalía General de Justicia del estado que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de las acciones realizadas para esclarecer el homicidio e identificar a los responsables.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno del estado la adopción de medidas cautelares ante el riesgo de un posible enfrentamiento en la región triqui.

Finalmente, la Defensoría subrayó que toma este tipo de medidas ante la posibilidad de que se den acciones de violencia que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.