Home » Seguridad

“Navidad segura” con más de 5 mil elementos policíacos y de auxilio

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Para garantizar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como de los turistas nacionales y extranjeros ante la temporada vacacional decembrina, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en estrecha coordinación con autoridades de las tres órdenes de Gobierno, puso en marcha este martes el operativo “Navidad Segura 2015”.

ssponavidadEl titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dio a conocer las actividades y las acciones que en materia de prevención y seguridad pública implementarán a partir de esta fecha -8 de diciembre- hasta el próximo 8 de enero, tanto en la capital oaxaqueña, como en los principales destinos turísticos de la entidad, a efecto de garantizar un periodo vacacional sin incidentes mayores.

El funcionario estatal indicó que para cumplir con este propósito, se desplegarán 5 mil 300 elementos de seguridad pública, entre ellos, 2 mil integrantes de la Policía Estatal, 500 de la Policía Vial, 500 de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), 150 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que estarán disponibles las 24 horas del día, así como 1,500 Policías Municipales.

También 250 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de 160 policías del  C4, 250 elementos de Protección Civil y 40 personas de Asuntos Internos, entre otros.

Presentes en la conferencia de prensa, el nuevo Comisionado de la Policía Estatal, General Froylán Carlos Cruz, el Director de la Policía Vial, Marcos Fredy Hernández, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero y el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

Ruiz Martínez señaló que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, la Secretaría de Seguridad Pública realizará despliegues en toda la entidad, tanto de la Policía Estatal, como de Vialidad y Transporte; instancias que se apoyarán a su vez de los servicios de emergencia 066 y 089, números telefónicos donde los ciudadanos pueden realizar de forma anónima las denuncias correspondientes.

Asimismo, el titular de la SSPO exhortó a la población oaxaqueña a utilizar los números de emergencia de forma responsable y evitar las llamadas falsas, a fin de no dispersar los esfuerzos de las corporaciones policiacas, toda vez que en 2015, han hecho uso de este servicio 2 millones 712 mil 180 personas. De este universo, 2 millones 86 mil 738 son “llamadas colgadas”, es decir, simplemente llaman y esperan que un operador conteste, y en ese momento cuelgan.

Y agregó: “hemos recibido 450 mil 686 llamadas de broma y al menos 102 mil 121 llamadas que han resultado reales y han sido atendidas; quiere decir que estamos ‘4 a 1’ en cuanto a las llamadas. Por una de ellas que efectivamente requiere de algún tipo de servicio, recibimos 4 de broma”.

Por otro lado, indicó que como parte de las medidas de acción y prevención que se llevan a cabo en la entidad, se implementarán dispositivos especiales en el marco de las festividades religiosas de Santa Catarina Juquila, San Juan Chapultepec y las celebraciones de las Vírgenes de Guadalupe y Nuestra Señora de la Soledad, donde anualmente se congregan gran número de peregrinos y visitantes.

“Con el esfuerzo de todos, Oaxaca se convertirá en un destino seguro, no solamente para los ciudadanos que nos visitan del interior de la República o del extranjero, sino para el resguardo de la seguridad personal y de los bienes de aquellos oaxaqueños que salgan de la entidad y que transitan en las carreteras”, precisó.

Adelantó que la Federación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, implementará también programas carreteros, como el Operativo “Caballero del Camino”, que reduce la velocidad a 90 kilómetros por hora como máximo, a fin de garantizar el tránsito vehicular seguro, así como el impulso de otro tipo de programas similares, para lo cual la SSPO mantiene estrecha con estas instancias.

A su vez, el Director del Honorable Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, señaló que en coordinación con la CEPCO, se implementarán operativos específicos en los destinos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, donde durante la época decembrina acuden miles de turistas a disfrutar de estas playas oaxaqueñas, a fin de evitar incidentes y orientar a los visitantes.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz aseveró que la adhesión de esta institución al operativo navideño 2015, se debe al incremento de diversos delitos con mayor relevancia.

En primer término, indicó que a través de este plan preventivo, la Fiscalía General procura desalentar que delincuentes del vecino estado de Veracruz utilicen territorio oaxaqueño para cometer ilícitos del fuero federal, en virtud de los recientes hallazgos localizados en la Cuenca del Papaloapan.

En segundo lugar, indicó que se brindará seguridad para evitar el robo en todas sus modalidades, sobre todo en esta temporada decembrina donde –dijo- los más afectados son los cuentahabientes, trabajadores (por el pago de aguinaldos) y transeúntes.

“Le estamos apostando a la prevención, porque nos va a generar la disminución del índice delictivo, sobre todo del robo a casa habitación, transeúntes y cuentahabientes, así como del delito de extorsión”, afirmó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.