Home » Transparencia

Oaxaca logra austeridad y control de gasto público: Contralor

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 diciembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Al comparecer ante la Comisión Permanente Instructora de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López declaró que en este 2015 –tal como se ha hecho desde el inicio de la presente administración-  se han redoblado esfuerzos para consolidar las bases de un gobierno democrático, abierto, accesible y cercano a la gente.

contraloriacomparecenciaPara lograrlo – destacó- se ha fortalecido la cultura del servicio público con profundo respeto por la legalidad y la rendición de cuentas, además de transparentarse  el quehacer con un lenguaje sencillo y ciudadano y crearse programas que permitan prevenir la corrupción e incorporar la participación ciudadana en la evaluación de trámites y servicios.

Asimismo, se han consolidado los mecanismos de control interno, fiscalización, inspección y vigilancia, al tiempo de trabajar de manera coordinada con los municipios y los poderes Legislativo y Judicial, para fortalecer sus capacidades de fiscalización.

Durante su alocución, el funcionario estatal agregó que la Secretaría a su cargo también ha dado puntual seguimiento a los 14 Puntos para  Fortalecer la Gobernanza, cumpliéndose hasta el momento con diez de ellos, entre los cuales destacan las medidas de austeridad y control del gasto público.

Algunas de estas medidas son la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, la veda a la autorización de plazas de nueva creación, la revisión del funcionamiento de las dependencias de la administración, la evasión de distorsiones en el uso y consumo de combustible, así como el Sistema de Pensiones para Policías.

Contraloría se suma a la reestructuración del IEEPO

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, también ha sido parte esencial del proceso histórico para retomar la rectoría educativa en Oaxaca. A partir de la decisión tomada por el Estado Mexicano de reestructurar y transformar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también se constituyó el Órgano Interno de Control del Instituto.

López López explicó que a través de este órgano, se han iniciado 346 quejas contra servidores públicos del IEEPO; además, la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría inició más de 400 expedientes de investigación por señalamientos de presuntas faltas administrativas, dentro de las cuales están los casos de duplicidad de plazas. De igual manera, se están recibiendo y tramitando quejas vinculadas con el hostigamiento laboral a maestros, con motivo de la reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Oaxaca cuenta con Sistema Estatal Anticorrupción

En su mensaje, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, declaró que el 30 de junio pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa con proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo Estatal a la Constitución Estatal del Estado para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se aplica la Ley a servidores públicos que no cumplen con obligaciones

“Es nuestro deber imponer sanciones ante las acciones u omisiones contrarias a las  normas que rigen el desempeño de las y los servidores públicos. Por ello, de 2010 a la fecha se han iniciado alrededor de 3 mil 700 investigaciones por diversas faltas derivadas de quejas o denuncias; de las cuales, 1 mil 046 se han iniciado tan sólo en lo que va de este año”, destacó.

En este sentido, continuó, se ha aplicado la Ley a aquellos servidores públicos que no han cumplido con sus obligaciones. Tan solo en este año, se iniciaron 349 procedimientos contra servidores públicos, ya sea por omisión o retraso en la presentación de su declaración patrimonial. Como resultado de las auditorías internas se han realizado observaciones a 266 millones de pesos de recursos estatales y federales, de las cuales se han solventado 53 millones y se da seguimiento a las observaciones de los 143 millones de pesos pendientes por solventar.

Auditorías a programas y obras sociales

En materia de supervisión y control de obra –señaló- mediante 95 auditorías, la Contraloría ha supervisado la aplicación de más de 4 mil millones de pesos a los principales programas y fondos federales, como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN); el Fondo Regional (FONREGION), Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y Programa HABITAT, entre otros.

Protocolo de Actuación para recuperar la confianza de la ciudadanía

Para garantizar el correcto desempeño de la función pública, el titular Secretaría de la Contraloría enunció que se están atendiendo las denuncias de la sociedad con la encomienda de proteger los recursos y el patrimonio de los oaxaqueños, a fin de recuperar la confianza ciudadana. Por ello –comentó- se iniciaron los trabajos para la implementación del Protocolo de Actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones.

Gobierno abierto, transparencia y acceso a la información

Ante las y los legisladores, López López dejó en claro que para el Gobierno de Gabino Cué, es prioridad instaurar un Gobierno Abierto, como modelo de gestión que propone la colaboración entre sociedad y gobierno para la solución de asuntos públicos en beneficio de la ciudadanía.

Prueba de ello – dijo- es la construcción y constante actualización de las plataformas “OAXTRANSPARENTE”, “REPORTE CIUDADANO SAPAO” Y “EVALUAR PARA MEJORAR 2.0”,  mediante las cuales se le proporciona a la ciudadanía información útil para fomentar que participe en la prevención de la corrupción y la mejora de trámites y servicios.

“Todos estos esfuerzos han tenido su recompensa, pues las políticas de transparencia del Gobierno del Estado ponen en alto el nombre de Oaxaca, con reconocimientos como el otorgamiento de cinco premios nacionales a la Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, destacó.

Las referidas distinciones han sido entregadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En este 2015, fueron galardonados los proyectos del SISPLADE y la plataforma del CEDNNA “Conoce tus Derechos”.

Participación ciudadana, vital para aplicación de políticas públicas

Al asegurar que sin la participación ciudadana, el Gobierno Abierto no sería más que acceso a la información, Manuel de Jesús López López afirmó que esta administración ha impulsado contundentemente a la Contraloría Social como en ningún otro gobierno. A la fecha –señaló-  se cuenta con 294 Comités integrados por 861 Contralores Sociales, vigilando la aplicación de recursos públicos en prácticamente la mitad de los municipios del estado.

Recientemente, el Comité de San Bartolomé Quialana, Tlacolula, recibió el Tercer Lugar en el Concurso Nacional en la materia, de manos del propio Secretario de la Función Pública, 2015.

Con todas estas acciones –afirmó-  la administración estatal hace patente su compromiso con la sociedad oaxaqueña para ofrecer un gobierno honesto y de resultados, con la premisa de brindar un servicio público eficiente y transparente, contando en todo momento con el respaldo y acompañamiento de la ciudadanía.

-0-
       Mandos superiores del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado fueron instruidos para presentar su declaración sobre posibles conflictos de interés, a fin de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 108 Constitucional y el 115 de la Constitución Particular del Estado.

       El Gobierno de Oaxaca cuenta con cinco premios nacionales en materia de “Innovación de Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”, por la consistencia de las iniciativas “Evaluar para Mejorar”, “Ventanilla Única de Acceso a la Información”, el “Catálogo de Fondos Federales de Oaxaca” –y en este año— el primer y segundo lugar para los proyectos “SISPLADE Municipal Oaxaca” y el Sistema de monitoreo “Mis Derechos”.

       Al quinto año de Gobierno, se ha SANCIONADO A 4,903 servidores públicos por diversas faltas: se ha inhabilitado 137 servidores públicos por diversas faltas; 33 de ellos, mandos superiores de la anterior administración, de los cuales 4 tienen inhabilitaciones de 20 años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.