INICIO  //  genero  //  ¿”Pobrezafilia”, qué vamos a hacer?
/  

¿”Pobrezafilia”, qué vamos a hacer?

Miércoles 09 de diciembre, 2015.
12:15 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Frida Guerrera

Oaxaca.- El día de ayer leí una nota que una vez más cuestiono mi estar por este mundo, la nota de la Jornada, dela autoría  Blanca Juárez http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/05/fotos-de-mujeres-pobres-semidesnudas-tendencia-cada-vez-mas-extendida-en-internet-7536.html 

Lo publicado en la nota sí es para alarmarnos y no por el tipo de fotos que estas niñas suben, finalmente es lo que los grandes medios también les han enseñado, "al transmitir en horarios familiares escenas sexuales más que explícitas en telenovelas",  vivimos en una sociedad ya no en crisis de valores, sin valores, donde las familias dejaron de ser lo que hace algunas generaciones eran, hoy es común ver familias enteras sentadas en la misma sala cada uno absorto en su mundo con el celular en la mano, los trechos entre generaciones ahora son abismales, ya no hablamos de diferentes tipos de música o gustos, hablamos de falta de respeto a jerarquías, convivencias sin convivir, madres y padres ausentes, mensajes llenos de dramas tvnoveleros, o series que muestran ya no a la pobre sirvienta que se casa con el patrón, ahora el mensaje es la joven que logra brillar en el mundo del narco, sí es delicado, decadente.

Y lo más grave es que la mayoría de estas niñas, porque son unas niñas al parecer lo hacen por voluntad propia, no sabemos si estás imágenes son compartidas por quienes aparecen ahí o son usadas sin la conciencia de quienes posan en dichas fotografías, lo más seguro es que sean la segunda pues la mayoría de los mensajes con los que se publican son de discriminación. 

Pensando en que algunas niñas suben las fotos, ya sea de este tipo o simples selfies, se agrava al conjuntarse a los múltiples feminicidios en todo el país, mujeres defendiendo mujeres y niñas poniéndose en manos de los predadores publicando fotos en redes que parecen un juego, pero no lo son.

Y viene el cuestionamiento. ¿Qué estamos haciendo, estamos ahora encasillando la pobreza con burla? Porque hasta las mujeres se burlan de ellas, solo vean los comentarios en los Hastags... Nos pronunciamos contra cada feminicidio que se da en el país, y creo necesario hacerlo también por lo que está dándose en las redes sociales... Es como si estuviéramos dando permiso a los predadores de mirarlas, usarlas, asesinarlas y entonces pronunciarnos.

 Creo que una vez más estamos en la balanza de la doble moral. Por un lado, nos preocupa y por otra las mismas mujeres nos denigramos ahora hablan de "pobrezafilia”, la cual “discrimina la dignidad de las mujeres" por el estatus económico de la mayoría de estas mujeres... Y en redes existe otro Hastags, #niñasbien y es aquí donde la diferencia social duele.

Estamos ante la situación de que por ser pobre se vale ser denigrada ahora con estas etiquetas y ser niñabien es tener un estatus social bueno, y ¿se ha puesto a pensar cuantas "niñas bien" existen en este país y cuantas #Pobres?

Quiero creer que los políticos que se han pronunciado lo hacen de verdad porque el tema es delicado, quiero creer que si nos está ocupando esto ahora es porque tenemos la conciencia clara de que cómo familia hemos perdido el eje y vamos a hacer algo al respecto. Quiero pensar que nos preocupan realmente los mensajes que como sociedad estamos enviando a nuestras jóvenes mujeres.

Pero muchos sobre todo para los hombres, aunque con burla, las observan con el riesgo de que sea algún predador que pueda localizar a la chica, para algunas mujeres son símbolo de vergüenza, para otras tantas de preocupación y para las madres y padres de estas jóvenes, con seguridad ni siquiera lo saben, ya que seguro están trabajando porque por el estatus social que se observa en el contexto de la foto indica que son gente como la mayoría de este país, pobres.

Creo que hoy el tema es que debemos aceptar que ya nos convertimos en una sociedad como la que describe Erich Fromm, en su libro “El Miedo a la Libertad” ... Donde hace un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, que refleja que poco a poco ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como resultado un hombre con una parte individual y libre y contra parte limitada por la sociedad y en este caso por la tecnología.

El trabajo ahora no solo es de las autoridades, la base debe retomarse en casa, establecer límites, respetando su autonomía, saber con quién hablan nuestros hijos, nuestras hijas, darles las bases necesarias para que se sientan escuchadas, amadas y no busquen confirmar su autoestima con hombres que solo buscan lastimarlas, que sepan que en casa se les escucha mirándoles a los ojos y no con el celular en la mano.

Y claro exigirles a las autoridades seguridad, pero recordemos, con la tecnología, el enemigo está en todo momento dentro de nuestras vidas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Te podría interesar...

31/12/2015 | 05:10 pm | snakeeater
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater
29/12/2015 | 02:40 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres