Home » Cultura

Saqueo de transnacionales, extingue agaves silvestres de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 diciembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Con la complicidad del gobierno estatal y federal, empresas transnacionales como la CocaCola además de agotar los recursos friáticos ahora saquean el agave que ha puesto en riesgo de extinción nueve especies endémicas de Oaxaca.

 

maestosmezcal5La denuncia es de Asociación Civil de Maestros del Mezcal, hombres de campo con conocimientos ancestrales, que ahora son otras de las víctimas de las políticas expansión económica que impulsa el gobierno estatal.

 

Con sus atuendos de trabajo diario, estos maestros con la sabiduría para elaborar el mezcal, muestran en sus rostros y manos, el sentimiento de impotencia ante el despojo de sus recursos naturales que representan su vida misma.

Es Don Abel Alcántara Hidalgo, quien reseña el criminal robo de sus agaves silvestres:

 

“El gobierno nunca ha hecho algo por nosotros. Todos los días saqueadores contratados por empresas trasnacionales y que ya se asentaron en Oaxaca, roban los magueyes que lleva años cultivarlos y llevarlos a otros estados para elaborar tequila o mezcal de muy mala calidad”.

 

La situación para las familias de la comunidades indígenas cuya bienestar depende de esta planta, es cada vez dramática pero no a la vista de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (StyDE) que ha fijado sus políticas a beneficiar a las empresas locales y nacionales exportadoras de mezcal aunada a una Ruta del Mezcal en un recorrido con lujosos palenques para complacer al turismo.

 

¿Qué nos están quitando las voraces trasnacionales y los empresarios oaxaqueños y de otros estados?
Don Abel detalla el tipo de agave que se saquean en las diferentes regiones de la entidad:
El “bilia” y el “belató”, de San Luis Amatlán; “Cuela”, de San Juan del Río; “Pichumel”, de la Mixteca Baja en Nebro; el “Papalomé de Teozacualco”, de San José y San Andrés Río Minas; el gavilán, de San Miguel Sichuiltepec; “Chuparrosa”, de San Lorenzo Jilotepequillo, el “Orroqueño” de San Vicente Coatlán, el “Tobaciche” de San Vicente Coatlán, el Cucharilla de la MIxteca y por último, el “Bartoleño”, de San Carlos Yautepec.

 

Hizo un llamado al Congreso estatal para legislar en la protección de este patrimonio natural, vital materia prima para elaborar una de las bebidas más ancestrales y culturales que distinguen a Oaxaca.

Estos hombres, de manos callosas y rostros tristes por el despojo de que son objeto del despojo, la injusticia, y la indiferencia oficial, no se dan por vencidos y convocan a la ciudadanía oaxaqueña a apoyarlos en su lucha por defender su patrimonio natural, identitario y cultural.
Para ello, han organizado el Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal que se realizará en el Jardín El Panuelito, el 11 y 12 de diciembre a partir de las 10:00 horas.

Reyna Sánchez, maestra mezcalera de San Luis Amatlán, aclaró que este encuentro, busca dignificar el arte de eleaborar mezcal tradicional y no como una feria que solo busca competencia de marcas aunque no exista calidad con el solo fin de vender sin respeto a los consumidores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.