Home » Arte

Sinfónica de Oaxaca estrena obra de Eugenio Toussaint

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 9 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El penúltimo concierto de la Primera Temporada de la Sinfónica de Oaxaca tendrá como solista invitado al destacado músico Fernando Domínguez, y el estreno estatal del “Concierto para Clarinete y Orquesta” de Eugenio Toussaint.

 

Fernando Domínguez, solista

Fernando Domínguez, solista

Bajo la dirección del maestro Juan Trigos, el concierto abrirá con “Tres sonatas de Soler” de Rodolfo Halffter. Dicha pieza tuvo su origen hacia el inicio de la década de 1950, cuando Halffter decidió orquestar tres sonatas del compositor y clavecinista español Antonio Soler y Ramos (1729-1783), publicadas en una colección parisina denominada “Seize Sonates Anciennes d’Auteurs Espagnols”.

 

Las piezas elegidas fueron las sonatas número 5 en re mayor, número 8 en sol menor y 2 en do sostenido menor. Para las dos primeras conservó la tonalidad original, mientras que para la tercera destinó un semitono abajo por cuestiones de instrumentación.

 

El programa continuará con la obra póstuma del reconocido jazzista y compositor Eugenio Toussaint, el “Concierto para clarinete y orquesta”, la cual será interpretado por vez primera en Oaxaca. Esta pieza nació con motivo de la celebración del Bicentenario de la  Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes encargó a diversos compositores nacionales la escritura de obras que habrían de ser estrenadas durante la conmemoración.

 

Uno de los autores elegidos fue Eugenio Toussaint, que respondió a la encomienda con su concierto, partitura que se derivó de su Sinfonía número 1, denominada “El viaje de la vida”. La obra fue estrenada el 24 de septiembre de 2010 por la Orquesta Sinfónica  Nacional bajo la dirección de Daniel Raiskin y con Eleanor Weingartner como solista, en audición realizada en la explanada del ayuntamiento de El Oro, Estado de México.

 

Cierra el concierto la “Sinfonía No. 1, en mi menor, Op. 36” de Jean Sibelius. Esta sinfonía fue escrita 1898, cuando el compositor contaba con 33 años de edad. Fue estrenada el 6 de abril de 1899, con la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por el compositor.

 

Después de la primera audición, el propio compositor hizo algunas revisiones de lo cual resultó la versión que conocemos ahora. Este año, conmemoramos el 150 Aniversario del nacimiento de este gran compositor finlandés.

 

Fernando Domínguez es egresado del Conservatorio Estatal de Viena en donde fue alumno de Roger Salander. Posteriormente, realizó una especialización en clarinete bajo y música contemporánea con Harry Sparnaay en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam. En 2011 obtuvo además la licenciatura otorgada por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y es un frecuente solista invitado por las principales orquestas del país.

La cita para el concierto es este viernes 11 a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Asimismo, se  invita a la charla de apreciación musical previa en el salón “La herradura” del mismo recinto a las 19 horas. La entrada a ambos eventos es gratuita.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.