INICIO  //  Cultura  //  Van al rescate del órgano histórico del Templo de San Matías Jalatlaco
/  

Van al rescate del órgano histórico del Templo de San Matías Jalatlaco

Miércoles 09 de diciembre, 2015.
03:21 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), presentan el proyecto de restauración del órgano histórico del Templo de San Matías Jalatlaco que se ejecutará como parte del XI Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que se realizará del 18 al 24 de febrero del 2016.

 

fahhoorganojalatlaco7El órgano histórico de San Matías Jalatlaco, un bellísimo instrumento de color azul, fue construido por el organero oaxaqueño Pedro Nibra en el año de 1866. La restauración estará en proceso durante el festival organizado por el IOHIO, lo que permitirá a los participantes observar las técnicas de trabajo e interactuar con los restauradores.

 

El Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España) se encargará de la parte mecánica y sonora, es decir, el interior del instrumento y la tubería; mientras que el restaurador Alberto Compiani (Monterrey), en colaboración con la empresa Usanza del restaurador oaxaqueño Eric González Castellanos, realizará la restauración de la caja.

 

Las intervenciones en la caja, el desmontaje del órgano y la documentación de sus componentes ya están en marcha y tardarán cerca de dos meses. Posteriormente, el equipo del maestro Grenzing llegará de España a trabajar en el órgano, la afinación y armonización de los tubos. Esta fase del trabajo tendrá una duración de tres a cuatro meses. Se espera que todo el proceso concluya entre los meses de mayo y junio de 2016.

 

Este proyecto de restauración es el segundo organizado por el IOHIO, después del realizado en el órgano de Tlacolula e inaugurado en el 2014. Cabe mencionar que los órganos oaxaqueños ahora en funcionamiento, ocho en total además de los de Tlacolula y Jalatlaco, fueron restaurados, reconstruidos o reparados antes de la fundación del IOHIO en el año 2000 y desde entonces el instituto dirigido por la maestra Cecilia Winter se ha dado a la tarea de mantenerlos y tocarlos.

 

fahhoorganojalatlaco4Además de la FAHHO y el IOHIO, el rescate del órgano es posible gracias al apoyo de Francisco Reyes Ochoa, padre del templo, y de los integrantes del Comité de Vida Vecinal del Barrio de Jalatlaco, presidido por Porfirio Navarro Mariscal.  

 

El próximo Festival de Órgano y Música Antigua del IOHIO tendrá el honor de presentar a tres músicos reconocidos internacionalmente: los organistas Liuwe Tamminga (Países Bajos/Italia) y Craig Cramer (EUA) y el cornetista Bruce Dickey (EUA), además de los artistas mexicanos, Víctor Contreras y Cecilia Winter (órgano), Juan Luis González (trompeta), Valentín Hernández y Gabriela Edith Pérez Díaz (percusiones) y Alberto Revilla (guitarra y laúd).

 

Los festivales del IOHIO cubren dos aspectos. El primero es musical y consiste en la presentación de ocho conciertos que ofrecerán a todos los amantes de la música, en general, y a los aficionados del órgano, en particular, la oportunidad de gozar del amplio y variado repertorio de música para órgano de los siglos XVI al XX.

 

El segundo aspecto es turístico y está dirigido sobre todo a los extranjeros y a los visitantes de otros estados de la república que, en algunos casos, vienen a Oaxaca por primera vez.

 

Datos del órgano histórico de Jalatlaco

El órgano de Jalatlaco fue construido en el año 1866 por el maestro organero oaxaqueño Pedro Nibra (1832-después de 1908) por un costo de 700 pesos. Su firma aparece en cuatro lugares en el interior de la caja y también se encuentra una referencia en el Archivo Histórico de la Catedral (AHAAO) de los pagos a Nibra por el sacerdote José María Magro.

 

Pedro Nibra es considerado uno de los principales organeros de su época. Intervino en la construcción de diversos órganos oaxaqueños, comprobado por su firma en las cajas y referencias de pagos en archivos locales. Sus iniciales “P N” aparecen en la fachada del órgano.

 

El órgano está clasificado como órgano fijo de 8 pies, de tamaño grande con un aspecto elegante. Tiene una capa pictórica de color azul con retoques decorativos en gris claro que, al parecer, fue aplicada unos años después de su construcción, además de finas tallas caladas en la fachada y rodeando la caja.

 

Todavía se tocaba en los años setenta del siglo pasado y se encuentra en buen estado, excepto por la falta de un 66% de los tubos y otros componentes que tendrían que ser reconstruidos.

----

Te podría interesar...

14/12/2015 | 02:16 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres