Home » ELECCIONES 2015

Avanza organización del Proceso Electoral 2015-2016

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 diciembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes en el registro de candidatas y candidatos ante el órgano electoral durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

ieepcoplenoLo anterior para salvaguardar los derechos político electorales de las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca a través de medidas y mecanismos concretos que aseguren la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios públicos de adopción de decisiones.

Durante Sesión Extraordinaria, las y los consejeros también aprobaron los criterios sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a los que se sujetarán los y las servidores públicos durante el proceso electoral en marcha

Mediante acuerdo, se especificó que el principio de imparcialidad que debe regir el servicio público fue incorporado al sistema electoral vigente para impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político, candidata y candidato a un cargo de elección popular o para la promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales.

En otro orden, el Consejo General aprobó los lineamientos que deberán observar los partidos políticos al postular candidaturas comunes durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Se estableció que las candidaturas comunes constituyen una forma de participación y asociación de los partidos políticos donde pueden postular y registrar al mismo candidato o candidata, fórmula o planilla de candidatos para contender en el proceso electoral.

En este sentido, los partidos políticos que presenten candidaturas comunes conservarán su personalidad jurídica, derechos, obligaciones, emblema, color o colores con que participen.

Quedó establecido que si la candidatura común se presenta para el cargo de la Gubernatura del Estado, quedara sin efecto el registro del programa de gobierno de cada partido político en lo individual, debiendo optar por uno en común.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la importancia de regularizar las candidaturas comunes para lograr protocolos de construcción de políticas y abonar al fortalecimiento del sistema democrático.

“El objetivo de las candidaturas comunes debe ser presentar a la ciudadanía  un programa conjunto de gobierno: claro, posible y funcional”, dijo.

En cuanto a la integración de los Consejos Distritales,  se aprobó el reglamento para la designación y remoción de las y los consejeros presidentes, las y los consejeros electorales y la o el secretario de dichos órganos, así como el reglamento de sesiones de los mismos.

Para finalizar, el Consejo General aprobó en Sesión Especial el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 y expidió las constancias respectivas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.