Home » Cultura

Disfruta de las APPS del programa cultural infantil “Alas y Raíces”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 10 diciembre 2015
Sin Comentarios


México.- El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha desarrollado durante este 2015 una serie de aplicaciones multimedia para computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, dirigidas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes.

alasraicesLa Agenda Cultural Digital, uno de los programas estratégicos del Conaculta, está enfocada al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la difusión cultural y la participación social, y este caso forma  como parte del proyecto Alas Digital. Duarnte 2015 se continuó con el desarrollo de apps relacionadas con las diversas temáticas de Alas Digital, que en este año registraron más de 21 mil 996 descargas.

La ampliación de la oferta y el lanzamiento de las páginas de Alas Digital forman parte del proyecto integral de la Agenda Digital que se ha conformado como una de las acciones estratégicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), delineadas por su presidente Rafael Tovar y de Teresa.

El objetivo es acercar a los bebés, los niños y los adolescentes a las nuevas tecnologías de manera divertida, al aportar conocimientos mediante herramientas de experimentación con distintos lenguajes artísticos que amplíen su imaginario y contribuyan al desarrollo de su sensibilidad creativa.

En paralelo y considerando el uso y la proximidad que niños y adolescentes tienen con los contenidos para dispositivos móviles, Alas Digital diseñó ocho nuevas aplicaciones gratuitas dirigidas al desarrollo y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes, utilizables en tecnología móvil.

Las aplicaciones pueden descargarse de manera gratuita en iTunes y Googleplay, con cualquier navegador, uniéndose así, a las siete diseñadas en 2014 que entrelazan la tecnología con los distintos lenguajes artísticos, haciendo cada vez más accesible la oferta cultural en línea.

¡Aquí está!

Basada en los postulados del juego del Fort da (se fue-aquí está) permite a los bebés disfrutar y jugar, ya sea solos o en compañía de una persona adulta.

Esta aplicación estimula la imaginación y las habilidades senso-perceptuales de niñas y niños, ya que incluye elementos como la música, el color, las formas y el factor sorpresa.

AniMalHechos

Permite a niños y niñas de tres años en adelante estimular la imaginación y jugar mezclando animales, crear historias e inventar nuevos AniMalHechos.

Hombre de letras

Mediante juegos literarios que permiten la creación de frases extrañas, locas, simpáticas e interesantes, esta aplicación estimula el pensamiento creativo, la creación literaria y refuerza las competencias lectoras. Esta aplicación está dirigida principalmente a niños y niñas de ocho años en adelante.

Autoselfie

¿Te gustan las selfies? Esta aplicación introduce a los jóvenes al mundo conceptual y moderno desde un punto de vista de la mirada existencialista, a partir del proceso creativo del retrato o autoretrato.

Rutas Conaculta

Rutas es una aplicación dirigida a jóvenes mayores de 13 años donde podrán geo-referenciar y compartir aquellos lugares que transitan diariamente y que les resultan significativos.

Aquí pueden compartir los lugares más importantes y entrañables, así como subir comentarios sobre éstos.

Cabe señalar que Alas y Raíces registró el año pasado más de 13 mil descargas de las aplicaciones creadas en 2013 y 2014: Geometría musical, Detective MX, Observa, Artes parte por parte, Trata retrata, Dixi y Marea de Colores.

Geometría musical

Lanzada a finales de 2014, esta App, dirigida a niños de 10 años en adelante, ofrece un juego para quienes se quieren aventurar en la composición musical, en donde se descubren sonidos extraños, nuevos y conocidos. A partir de figuras geométricas es como los infantes pueden componer sus propias melodías.

Con ritmo

Dirigida a niños y niñas de cinco años en adelante, esta App desarrolla el oído musical a partir de la experimentación con diferentes instrumentos, melodías y ritmos, como el son, la banda y el huapango.

Actualmente, el sitio web del programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, a cargo de Susana Ríos, cuenta con más de una docena de aplicaciones para que las nuevas generaciones, entre ellos los adolescentes, se diviertan y los papás encaucen a sus hijos con juegos divertidos.

La página www.alasyraices.gob.mx concentra la oferta digital y la información de la cartelera de Alas y Raíces para todas las edades, con la programación que se lleva a cabo en espacios culturales de distintos rumbos del Distrito Federal con los que colabora. El sitio también direcciona a las distintas páginas y Apps que Alas y Raíces ha diseñado para la diversión de los pequeños internautas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.