INICIO  //  Derechos humanos  //  En Oaxaca, permanente violación a derechos humanos: Comisión de la Verdad
/  

En Oaxaca, permanente violación a derechos humanos: Comisión de la Verdad

Jueves 10 de diciembre, 2015.
07:01 pm
304 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO),  sostuvo que en Oaxaca persisten todo tipo de violaciones a los derechos humanos a pesar de los pactos y protocolos firmados por los gobiernos.

En una carta publica este organismo cilvil, señala lo siguiente:

comisionverdadEste día se celebra a nivel mundial el sexagésimo sexto aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948. En el contexto de esta conmemoración resulta necesario reflexionar sobre el estado que guardan los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

El análisis y denuncia que han realizado las organizaciones defensoras, activistas y especialmente víctimas de violaciones a derechos humanos de los años 2006 y 2007, han señalado que en Oaxaca persisten violaciones sistemáticas a los derechos humanos: criminalización de la protesta pública, despojo de territorios que habitan poblaciones indígenas, incremento de los feminicidios, agresiones contra periodistas y personas defensoras, violaciones al derecho a la libertad de expresión, estas, entre otras situaciones se han acentuado y nos colocan en una grave crisis de los derechos humanos en el estado.

Esta crisis de derechos humanos seguirá latente en la medida en que, más allá de convenciones internacionales, de protocolos y pactos firmados por los gobiernos, no hagamos conciencia de la tarea que nos corresponde en cualquier ámbito de la sociedad y de impulsar acciones estratégicas para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

En este sentido la Comisión de la Verdad, reafirma su mandato de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en 2006 y 2007, además de garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño a las víctimas de las violaciones de derechos humanos. Particularmente, en este contexto, da seguimiento a los casos que nos han reportado de víctimas del 2006-2007 que de nueva cuenta han sido agredidas, como Roque Coca Gómez, actualmente detenido, así como de María del Carmen López Vázquez, Eliel Gonzalez Luna y Ramiro Aragón acosados judicialmente.

Este día que se celebra en todo el mundo la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad de Oaxaca hace un llamado a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales y civiles, y a la comunidad oaxaqueña a contribuir en este importante esfuerzo para conocer la verdad y contribuir en un proceso de justicia, reconciliación y paz en el estado de Oaxaca.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres